PAGINA PRINCIPAL
 

Mov. Popular

Central sindical-LO

Confederación TCO

Fed. Trab. Industria

Fed. Electricistas

Fed. Trab.inmobiliarias

Fed. Trab.Graficos

Fed. Trab. Comunas

Fed. Trab. Comercio

Fed. Industria Papel

Fed. Serv.Comunicac.

Fed. Trab. Forestales

Biblioteca mov.obrero

Educación Popular-ABF

 

 

Educación

Estudios en Suecia

Info.Educación-Cultura

Inst. Future Studies

 

 

Economía

Swedish Trade Council

Info.Econom.Comercio

Innovaciones Suecas

 

 

 

 

 

Programa del Partido Socialdemócrata de Suecia

Confirmado por el Congreso del Partido en Västerås, el 6 de noviembre del 2001

El socialismo democrátrico

La socialdemocracia desea formar una sociedad basada en los ideales de la democracia donde cada individuo tiene su propio valor. La libertad y la igualdad de las personas en una sociedad solidaria, es el propósito del socialismo democrático.

Todas las personas tienen la libertad de desarrollarse como individuos, de influir sobre la sociedad y sobre sus propias vidas. Libertad se refiere tanto al hecho de ser libres de coacciones y opresiones exteriores, del hambre, o del temor al futuro como también a la autodeterminación y a la mutua cooperación, a las posibilidades de desarrollo individual, al de vivir en una sociedad segura, y al de poder decidir sobre su propia vida y elegir su propio futuro.

La libertad del individuo supone la igualdad. Igualdad significa que todos los individuos, sin tener en cuenta sus condiciones, poseen las mismas posibilidades de dirigir sus vidas y de influir en la sociedad en que viven. Esta igualdad da el derecho a diferentes formas de elección y de desarrollo, sin que estas diferencias influyan negativamente en la situación social del individuo ni reduzcan sus derechos en la vida cotidiana y en la sociedad.

La libertad y la igualdad constituyen juntas los derechos individuales y las soluciones colectivas necesarias para crear el bienestar común, bases para la vida y las posibilidades del individuo. En su calidad de seres pertenecientes a una agrupación social, los individuos son dependientes unos de los otros y mucho de lo que es importante para el bienestar del individuo solo puede crearse en colaboración con otros.

Este bienestar común supone la solidaridad. La solidaridad significa una compenetración con las condiciones de los demás y la voluntad de mostrar cuidados y consideración los unos con los otros.

Todos deben tener el mismo derecho y la misma posibilidad de influenciar sobre las medidas a tomar y todos deben tener la obligación de ser responsables de ellas. La solidaridad no excluye la lucha del individuo por su propio desarrollo y suceso en la vida, pero sí el egoísmo de profitar de otros para su propio beneficio.

El poder de la sociedad debe provenir de aquellos que juntos la forman. Los intereses económicos no tienen nunca el derecho de limitar la democracia, la democracia tiene siempre el derecho de determinar las condiciones de la economía y los límites en el mercado.

La democracia debe practicarse en muchas formas y en muchas etapas. La socialdemocracia aspira a un orden social donde las personas, como ciudadanos e individuos, puedan influir tanto sobre el desarrollo social como sobre el trabajo de su vida cotidiana. Aspiramos a un orden económico donde cada persona como ciudadano, asalariado y consumidor pueda influir sobre la producción y su distribución y sobre la organisación y condiciones de su vida laboral.

La socialdemocracia desea que los ideales de la democracia impriman su carácter en todo el orden social establecido y en las relaciones entre los individuos. Nuestro objetivo es una sociedad sin diferencias de clases y sin segregación sexual o étnica, una sociedad sin prejuicios y sin discriminaciones, una sociedad donde todos los individuos son necesarios y donde todos encuentran su lugar, donde todos tienen los mismos derechos y el mismo valor, donde los niños pueden crecer y desarrollarse como personas libres e independientes, donde todos tienen la libertad de dirigir sus vidas y donde juntos, logren las soluciones sociales necesarias para lograr el bienestar común. Estas ideas del socialismo democrático han sido recibidas en herencia de tradiciones culturales y transformadas por nuevas experiencias, y son las que forman las bases y las fuerzas de la política de hoy y del mañana. Las ideas de la socialdemocracia tienen sus raíces más profundas en la convicción de la inviolabilidad de cada individuo y en el valor igual de todos los individuos.

Ver o descargar todo el documento en PDF. 37 páginas, 143 kb.

                                                                    

 Información y discusión sobre el Modelo Sueco

Europa del Norte: El Modelo Sueco

Se puede aprender del Modelo Sueco?

EL Modelo Sueco en los astilleros

EL Modelo Sueco no se exporta

Modelos Suecos

El Modelo Sueco de desarrollo, un modelo a seguir?

El lado desconocido del Modelo Sueco

La debilidad de algunas críticas al Modelo Sueco

 

 

 

 

 

  l  l    l   l 

Editado por: www.pueblocontinente.com