El
caso de Suecia
Por: Göran Salls
Traducción:
Edith Staheli y
Patricio Perez
6- LA POLÍTICA
SALARIAL SOLIDARIA
La
razón principal para coordinar las negociaciones era y es la
política salarial. Para poder llevar a cabo una política salarial
basada en la solidaridad es necesario una considerable
coordinación. El principio determinante ha sido: igual salario por
igual trabajo y una disminución de las diferencias de salarios
entre los distintos grupos de trabajadores.
Durante un largo período la Asociación Patronal Sueca aceptó esta
política pero desde principios de los años 80 cuando los vientos
del neoliberalismo también alcanzaron a Suecia no ha querido
desarrollar negociaciones coordinadas a nivel central. Esto ha
obligado a las uniones (federación de trabajadores) nacionales de la LO enfrentarse con las
federaciones empresariales en negociaciones a nivel de las
uniones.
7. LA IGUALDAD
Muy
temprano el movimiento obrero expresó su anhelo de crear una
sociedad basada en la igualdad. A través de la seguridad social,
la política de vivienda, de impuestos, de salarios solidarios y
otras medidas la sociedad poco a poco cambió. Las diferencias
entre las clases y los sexos desaparecieron más y más. La igualdad
ha sido consecuencia de muchas reformas, de muchos pasos pequeños
pero también ha sido una meta en sí para los anhelos del
movimiento obrero.
8. EL PLENO EMPLEO
Para otros el modelo sueco se refiere a una forma específica de
política económica para lograr pleno empleo y estabilidad de
precios. La política ha sido bautizado según el nombre uno de los
economistas de la LO "l modelo Rehn" y busca combinar una política
antiinflacionaria con medidas selectivas para estimular el mercado
laboral y crear nuevo empleo. Durante un largo período esa
política fue muy existosa.
9. EL SECTOR COOPERATIVO
Para la creación de una sociedad democrática, justa e igualitaria
también el sector cooperativo jugó un papel importante. Ya he
mencionado la importancia de las tiendas cooperativas que fueron
creadas por los mismos obreros desde fines del siglo pasado. Las
necesidades básicas de alimentos fueron cubiertas con precios
bajos y justos. Desde 1899 las cooperativas tienen su organización
nacional, la KF. A veces fue necesario para KF fundar sus propias
industrias para romper con los monopolios de producción de
artículos de primera necesidad. Este ocurrió especialmente durante
la década de los años 20.
También durante esa década se formaron cooperativas de vivienda.
En 1924 nace HSB, la Asociación Nacional de Arrendatarios con el
objetivo de poner fin a la seria escasez de viviendas. Las
viviendas cooperativa creadas fueron propiedad colectiva de sus
moradores. Durante años HSB ha jugado un papel muy importante para
mejorar la calidad de las viviendas. Por el ahorro personal de
personas interesadas y por préstamos baratos del estado se creó el
capital necesario para el desarrollo de las cooperativas de
vivienda. En 1941 se creó también una empresa cooperativa para la
construcción de viviendas.
Para completar el panorama: surgió una organización cooperativa de
seguros en 1918 (FOLKSAM) y una para el petróleo y la gasolina en
1941 (OK).
Aún
me falta decir algo sobre las cooperativas agrícolas. Dos
antecedentes, primero:
-
Tenemos muy fuertes cooperativas agrícolas pero nunca han sido y
ni son cooperativas de producción, sino de compra y venta.
-
Las cooperativas agrícolas nunca han formado parte del
movimiento obrero. Desde el comienzo estuvieron ligadas al
partido de los campesinos, un partido que ha sido bastante
conservador.
El
proceso de formar cooperativas agrícolas comenzó en 1880 con el
surgimiento de la primera Asociación Ganadera para centrales
lecheras. Después se desarrolló rápidamente dentro de otros
sectores de la agricultura. En 1905 las cooperativas fundaron su
primera organización nacional.
Hoy
sólo un 3% aproximadamente de la población económicamente activa
se encuentra en la agricultura. Pero la organización nacional de
los agricultores tienen una influencia mucho mas grande que la que
corresponde a ese porcentaje. Durante muchos años el ministerio de
Agricultura negoció los precios de los productos agrícolas
directamente con la organización máxima de los agricultores.
10. LA EDUCACIÓN POPULAR
Para mi es difícil explicar los logros suecos sin entrar en el
campo de la educación popular. Voy a ser un poco más extenso aquí
y mi excusa es que he trabajado durante 30 años en este campo y
que me apasiona.
Ya
mencioné que alrededor del año 1900 prácticamente todos los suecos
sabían leer y escribir. La iglesia lutherana había dado las bases
para el conocimiento de la lectura ya a comienzos del siglo XIX al
lanzar una campaña de alfabetización. Por supuesto la iglesia
tenía un interés especial en esto, para aumentar su influencia
dentro del pueblo pero detrás estaba también la convicción que la
forma de hacer contacto con Dios era por medio de la lectura de la
Biblia.
Con
la escuela obligatoria de cuatro años los suecos aprendieron poco
a poco a escribir también. Así la situación en cuanto a la lectura
y la escritura era bastante favorable entrando este siglo.
También debo mencionar que se había fundado en Suecia la primera
Escuela Superior Popular de Adultos, "Folkhogskola" en 1868. Era
un tipo de universidad popular que nació por influencia de
Dinamarca para ofrecer a personas adultas del campo una
posibilidad de estudiar agricultura y política local combinando
teoría y práctica dentro de una concepción que la escuela
existente no ofrecía el conocimiento necesario y que el ser humano
debe estudiar y aprender durante toda su vida.
Con
cierto apoyo económico del estado estas escuelas se multiplicaron
y en 1900 había algunas 30 escuelas de este tipo. Poco a poco
también los obreros encontraron el camino a estas universidades
populares y las organizaciones obreras fundaron sus propias
escuelas.
Existía la convicción dentro de los movimientos populares que si
sus afiliados lograban los conocimientos necesarios, los
movimientos se fortalecería. Encontraron al comenzar el siglo una
forma de estudios que desde entonces ha estado muy ligada a todo
tipo de organizaciones y asociaciones: el círculo de estudios.
Un
grupo de compañeros se juntan para aprender más de la vida, para
disfrutar de la literatura y discutir su contenido, o para
discutir como funciona la municipalidad, o como debemos cambiar la
sociedad, o como formar una cooperativa, o como podemos mejorar la
producción agrícola. El círculo mismo define el objetivo de los
estudios y el material que se necesita para lograrlo.
El
círculo de estudio no tenía un profesor. Alguien era nombrado
moderador y juntos se veían como contestar las preguntas que iban
surgiendo. Ya en 1912 es posible recibir cierto apoyo estatal para
organizar círculos de estudios en forma nacional. El mismo año se
forma ABF, la Asociación de Estudios de los Trabajadores. Algunos
10 años más tarde el movimiento obrero funda su propia editorial
para la elaboración del material de estudios, Brevskolan, la
Escuela por Correspondencia. Como lo dice el nombre era posible
enviar las respuestas del círculo a las preguntas relacionadas con
el material de estudio a esta Escuela por Correspondencia y
recibir sus comentarios.
Los
círculos fundaron muchas veces pequeñas bibliotecas que fueron
integradas a la vida de las asociaciones. Dentro de Suecia
crecieron estas bibliotecas locales y en los años 30 era posible
encontrarlas en cada pueblito del país. Y en cada pueblito
seguramente habían varias ya que cada asociación u organización
tenía su propia biblioteca, favoreciendo la lectura que
correspondía a su ideología. Para la gente del campo y del bosque
había bibliotecas móviles. Habían también ciertos fondos
especiales para apoyar la compra de libros de las bibliotecas
locales.
Para hacer el panorama un poco más completo: desde el siglo pasado
hubo también cierto apoyo económico del estado para apoyar
conferencias dirigidas a los sectores populares. Nacieron
"asociaciones de conferencias" a lo largo del país y fueron
invitados a "iluminar" al pueblo "inculto" conferencistas de
diferentes tipos.
Esta idea era, podemos decir, bastante paternalista pero no se
puede negar que esas conferencias jugaron un papel importante para
llevar las nuevas ideas hasta las más lejanas partes del país.
También implicaron la posibilidad de difundir ideas sobre el
cooperativismo, la educación popular y el socialismo.
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