Mov. Popular

Central sindical-LO

Confederación TCO

Fed. Trab. Industria

Fed. Electricistas

Fed. Trab.inmobiliarias

Fed. Trab.Graficos

Fed. Trab. Comunas

Fed. Trab. Comercio

Fed. Industria Papel

Fed. Serv.Comunicac.

Fed. Trab. Forestales

Biblioteca mov.obrero

Educación Popular-ABF

 

 

Educación

Estudios en Suecia

Info.Educación-Cultura

Inst. Future Studies

 

Economía

Swedish Trade Council

Info.Econom.Comercio

Innovaciones Suecas

 

 

 

El caso de Suecia

Por: Göran Salls

Traducción: Edith Staheli y Patricio Perez

6- LA POLÍTICA SALARIAL SOLIDARIA   

La razón principal para coordinar las negociaciones era y es la política salarial. Para poder llevar a cabo una política salarial basada en la solidaridad es necesario una considerable coordinación. El principio determinante ha sido: igual salario por igual trabajo y una disminución de las diferencias de salarios entre los distintos grupos de trabajadores.

Durante un largo período la Asociación Patronal Sueca aceptó esta política pero desde principios de los años 80 cuando los vientos del neoliberalismo también alcanzaron a Suecia no ha querido desarrollar negociaciones coordinadas a nivel central. Esto ha obligado a las uniones (federación de trabajadores) nacionales de la LO enfrentarse con las federaciones empresariales en negociaciones a nivel de las uniones.

7. LA IGUALDAD

Muy temprano el movimiento obrero expresó su anhelo de crear una sociedad basada en la igualdad. A través de la seguridad social, la política de vivienda, de impuestos, de salarios solidarios y otras medidas la sociedad poco a poco cambió. Las diferencias entre las clases y los sexos desaparecieron más y más. La igualdad ha sido consecuencia de muchas reformas, de muchos pasos pequeños pero también ha sido una meta en sí para los anhelos del movimiento obrero.

8. EL PLENO EMPLEO

Para otros el modelo sueco se refiere a una forma específica de política económica para lograr pleno empleo y estabilidad de precios. La política ha sido bautizado según el nombre uno de los economistas de la LO "l modelo Rehn" y busca combinar una política antiinflacionaria con medidas selectivas para estimular el mercado laboral y crear nuevo empleo. Durante un largo período esa política fue muy existosa.

9. EL SECTOR COOPERATIVO

Para la creación de una sociedad democrática, justa e igualitaria también el sector cooperativo jugó un papel importante. Ya he mencionado la importancia de las tiendas cooperativas que fueron creadas por los mismos obreros desde fines del siglo pasado. Las necesidades básicas de alimentos fueron cubiertas con precios bajos y justos. Desde 1899 las cooperativas tienen su organización nacional, la KF. A veces fue necesario para KF fundar sus propias industrias para romper con los monopolios de producción de artículos de primera necesidad. Este ocurrió especialmente durante la década de los años 20.

También durante esa década se formaron cooperativas de vivienda. En 1924 nace HSB, la Asociación Nacional de Arrendatarios con el objetivo de poner fin a la seria escasez de viviendas. Las viviendas cooperativa creadas fueron propiedad colectiva de sus moradores. Durante años HSB ha jugado un papel muy importante para mejorar la calidad de las viviendas. Por el ahorro personal de personas interesadas y por préstamos baratos del estado se creó el capital necesario para el desarrollo de las cooperativas de vivienda. En 1941 se creó también una empresa cooperativa para la construcción de viviendas.

Para completar el panorama: surgió una organización cooperativa de seguros en 1918 (FOLKSAM) y una para el petróleo y la gasolina en 1941 (OK).

Aún me falta decir algo sobre las cooperativas agrícolas. Dos antecedentes, primero:

  • Tenemos muy fuertes cooperativas agrícolas pero nunca han sido y ni son cooperativas de producción, sino de compra y venta.

  • Las cooperativas agrícolas nunca han formado parte del movimiento obrero. Desde el comienzo estuvieron ligadas al partido de los campesinos, un partido que ha sido bastante conservador.

El proceso de formar cooperativas agrícolas comenzó en 1880 con el surgimiento de la primera Asociación Ganadera para centrales lecheras. Después se desarrolló rápidamente dentro de otros sectores de la agricultura. En 1905 las cooperativas fundaron su primera organización nacional.

Hoy sólo un 3% aproximadamente de la población económicamente activa se encuentra en la agricultura. Pero la organización nacional de los agricultores tienen una influencia mucho mas grande que la que corresponde a ese porcentaje. Durante muchos años el ministerio de Agricultura negoció los precios de los productos agrícolas directamente con la organización máxima de los agricultores.

10. LA EDUCACIÓN POPULAR

Para mi es difícil explicar los logros suecos sin entrar en el campo de la educación popular. Voy a ser un poco más extenso aquí y mi excusa es que he trabajado durante 30 años en este campo y que me apasiona.

Ya mencioné que alrededor del año 1900 prácticamente todos los suecos sabían leer y escribir. La iglesia lutherana había dado las bases para el conocimiento de la lectura ya a comienzos del siglo XIX al lanzar una campaña de alfabetización. Por supuesto la iglesia tenía un interés especial en esto, para aumentar su influencia dentro del pueblo pero detrás estaba también la convicción que la forma de hacer contacto con Dios era por medio de la lectura de la Biblia.

Con la escuela obligatoria de cuatro años los suecos aprendieron poco a poco a escribir también. Así la situación en cuanto a la lectura y la escritura era bastante favorable entrando este siglo.

También debo mencionar que se había fundado en Suecia la primera Escuela Superior Popular de Adultos, "Folkhogskola" en 1868. Era un tipo de universidad popular que nació por influencia de Dinamarca para ofrecer a personas adultas del campo una posibilidad de estudiar agricultura y política local combinando teoría y práctica dentro de una concepción que la escuela existente no ofrecía el conocimiento necesario y que el ser humano debe estudiar y aprender durante toda su vida.

Con cierto apoyo económico del estado estas escuelas se multiplicaron y en 1900 había algunas 30 escuelas de este tipo. Poco a poco también los obreros encontraron el camino a estas universidades populares y las organizaciones obreras fundaron sus propias escuelas.

Existía la convicción dentro de los movimientos populares que si sus afiliados lograban los conocimientos necesarios, los movimientos se fortalecería. Encontraron al comenzar el siglo una forma de estudios que desde entonces ha estado muy ligada a todo tipo de organizaciones y asociaciones: el círculo de estudios.

Un grupo de compañeros se juntan para aprender más de la vida, para disfrutar de la literatura y discutir su contenido, o para discutir como funciona la municipalidad, o como debemos cambiar la sociedad, o como formar una cooperativa, o como podemos mejorar la producción agrícola. El círculo mismo define el objetivo de los estudios y el material que se necesita para lograrlo.

El círculo de estudio no tenía un profesor. Alguien era nombrado moderador y juntos se veían como contestar las preguntas que iban surgiendo. Ya en 1912 es posible recibir cierto apoyo estatal para organizar círculos de estudios en forma nacional. El mismo año se forma ABF, la Asociación de Estudios de los Trabajadores. Algunos 10 años más tarde el movimiento obrero funda su propia editorial para la elaboración del material de estudios, Brevskolan, la Escuela por Correspondencia. Como lo dice el nombre era posible enviar las respuestas del círculo a las preguntas relacionadas con el material de estudio a esta Escuela por Correspondencia y recibir sus comentarios.

Los círculos fundaron muchas veces pequeñas bibliotecas que fueron integradas a la vida de las asociaciones. Dentro de Suecia crecieron estas bibliotecas locales y en los años 30 era posible encontrarlas en cada pueblito del país. Y en cada pueblito seguramente habían varias ya que cada asociación u organización tenía su propia biblioteca, favoreciendo la lectura que correspondía a su ideología. Para la gente del campo y del bosque había bibliotecas móviles. Habían también ciertos fondos especiales para apoyar la compra de libros de las bibliotecas locales.

Para hacer el panorama un poco más completo: desde el siglo pasado hubo también cierto apoyo económico del estado para apoyar conferencias dirigidas a los sectores populares. Nacieron "asociaciones de conferencias" a lo largo del país y fueron invitados a "iluminar" al pueblo "inculto" conferencistas de diferentes tipos.

Esta idea era, podemos decir, bastante paternalista pero no se puede negar que esas conferencias jugaron un papel importante para llevar las nuevas ideas hasta las más lejanas partes del país. También implicaron la posibilidad de difundir ideas sobre el cooperativismo, la educación popular y el socialismo.

 

Parte IV

 

 

 

 

 

 

 

 

Editado por: www.pueblocontinente.com