EL APRISMO EN SU LINEA

Por: Mauricio Quiróz Torres

El Partido Aprista Peruano es uno de los pocos Partidos en el Perú con una Ideología, Doctrina y Política bien definida que trasciende lo episódico. En momentos que el neoliberalismo aún proclama el fin de las ideologías y de la historia y que muchos militantes se apretujan defendiendo ideas propias de la socialdemocracia y del capitalismo imperialista (leáse globalización), resulta oportuno referirnos a este Partido que con más de 70 años de existencia tiene mucho que contar en nuestra historia para afirmar su identidad política, doctrinaria e ideológica con miras a la necesaria Revolución en el país. Advertimos que las partes entrecomilladas provienen directamente de las Obras Completas del Jefe y fundador del Aprismo, Victor Raúl Haya de la Torre (VRHDLT) invitando a nuestros lectores y cybernautas a ubicarlas personalmente si buscan la exactitud propia de los académicos.

POLITICA Y ECONOMIA

VRHDLT desprende el problema político del modo como está organizada nuestra economía, coincidente con la definición gramsciana de que la política es expresión concentrada de la economía. Sostiene que "quien gobierna la economía gobierna la política" y siendo nuestro país dependiente del imperialismo, éste le imprime un yugo completo, agregando que el imperialismo "Controla el sistema sanguíneo de nuestras colectividades nacionales" (la economía) y con ella "su sistema nervioso" (El Estado) con lo que abre paso a la existencia de un ESTADO COLONIAL, tesis que se aleja del cartabón político-sociológico de definir lo Colonial solamente por la presencia física o el control territorial de un país o de un régimen político-económico. Aquí VRHDLT nos afirma que la economía determina la política, que en términos del análisis marxista significa que la base determina la superestructura.

Esta dependencia ha hecho que el imperialismo establezca "su literatura jurídica, sus códigos, ejecutorias, etc." dentro del ordenamiento democrático y legal del país, América Latina, a quien denomina Indoamérica, y el Mundo. Además, VRHDLT sostiene que el Imperialismo usa "parte de nuestra clase feudal y media de la incipiente burguesía en sus empresas y en la defensa jurídica de sus conquistas económicas". Para el análisis aprista, entonces, el imperialismo no sólo est&aac*4J4p hceIꝧ(.Iqs5=ӈa]]sn*ժc""Y5凄Gm7`ޗ|F;%v "nA.pqMgM>b7e'Ty.@aM.ìIB3S5ŪfYumjf{!#hI;8xVC9=r XRN ܒ,r}c/Br.zEcΊpf3nDܡo`1mgBu*r 1XP2fwQt:J5ȂwPK\jf+/@VmjuXJT@GԀ,![jdˤ/ʐ;!f ӂ΢Qm0\XՋNL2BЦP$&JOW̾ʹ+6 (ocZ i ۰N]2P˞ 'dٜT!-ҡR K{!boR[[GV@)m3sM9uYNu.u͛4VЊؘVLm; wFgJF emsiVyʎp ?9ͩ?K2kL'8 s`qk3Pd܁S2+a̬(L&srؘT!Z$`}h0- l 24gl rd )b%`@ *XO HIo/E@ц"ĴIKu04?g0!@^P:L"3ՋuYRI% /]( `w^W9di^TUCCd\+uVT7<.-GrrC#U.e?"dRpZo\eb~4Z_&M1K,ꕼ9fxRH+yE(7cf0bGPQmj+0W_`@x)#Ȫ .\ʄ8$Tz"rʀQY\HV:'<]V?]RrLI9 9JkB.*' "=`)e2':"?,/@HGգlo  Xj\ xjE1Qn"/ű[jAa_.hE.[;0U5ۃ75ge,ywe8]TTTЫp_"㌂@R04pXd˘o7V- >B/j vdUb߾ug:ʐ=]a(E0vVhJX,8 /Zn 4Jՙ`9(M0'sڭl[ͮ%lT% *b-('\bm01k :%a[ؔ࢔.0[kUQQJ`ykd DˑibKN(mȣ 2Clꚶ0-Zei9._`ءV-" kA"x-b^$c:8M@MuPHQWVj $Ȅ 7]c,\y!5jKs _57Mvi#}Ws3-Nc:^[WCEKeϐˆ.7"Rci^8D2PjHV\I2‡LliA&挨 @HFViJ*$"L.c `En1fsʄK^]65-D(X&/  t\޵!U4uU05;%fiR'@sv "t?P\l*Y ɗ @BW =ai6nEvm:-N 9sB`"m:,R7j4T`8bn{֩'6oyl|^7D>炶!hymjKT`XB(Mil"K^`M eՁ5jL2 $䶫,T?ȷWX",\c 52-BE96Ďg`eߛk>ؾ'0y @e RWR`J逼V=&.PPr2{?+Sڂ NDK8&.&Ec)1 Qh{:JvcFL :pQ#M>XL [.|2] b BAjŁ"+a?GE2U!؁3](y]g![?5C>,HeWB &.,\vZDFfgZ

Para VRHDLT, la democracia resulta siempre en "beneficio único" para la "clase y grupos oligárquicos dominantes", por la forma como se practica el sufragio universal. Situación que pretende ser negada por pretendidos democrátas pues aún hoy, en pleno siglo XXI, ¿quién puede decir que el ciudadano vota usando su libertad de elegir?. Si antes los militares o políticos tradicionales usaban el alcohol o el ron para comprar el voto, ahora con una bolsa de víveres, la promesa de un empleo o ley, o la dotación de casas, celular o internet, los "nuevos" políticos siguen haciendo lo mismo. Y si esto no funciona, allí está la manipulación mediante las encuestas y sondeos de opinión con el cual programan la libertad de elegir del ciudadano.

NATURALEZA DEL ESTADO, CLASES SOCIALES E IMPERIALISMO

Ahora bien, ¿cuál es la naturaleza del Estado?. VRHDLT es concluyente: "Semifeudal y Colonial" . Reafrma esta tesis cuando indica que el Estado en América Latina es "expresión jurídica de su ilusoria soberanía" y que "subsiste bajo la égida de los poderes extranjeros que guardan la llave de sus arcas" .

Los poderes extranjeros son los países capitalistas, básicamente el norteamericano que controla las arterias de la economía con sus empresas transnacionales, asociándose al Estado o grupos nativos, o mediante la deuda externa y el control de las reservas monetarias: Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Club de París, Grupo de los 7 más 1, etc.

El imperialismo es decisorio para explicar la colonialidad del Estado y el dominio de ella por las fracciones nativas de las clase dominante. Estas clases, afirma VRHDLT, tienen en sus manos el gobierno de nuestros países "a cambio de una política de concesiones, empréstitos ú otras operaciones que los latifundistas, burgueses, grandes comerciantes y los grupos o caudillos políticos de esas clases, negocian o participan con el imperialismo".

La coexistencia de dichas clases, la alianza entre las fracciones industriales con el cacicazgo de la tierra y el imperialismo, permite ubicar como Semifeudal al Estado. Además VRHDLT sostiene que en esta coexistencia quien predomina es la feudalidad pues "son feudales la mayor parte de nuestras clases gobernantes". Punto que es la base para explicar el prejuicio democrático imperante en nuestro régimen político pues la clase política contemporánea en el país es heredera directa de la colonial aristocracia blanca, criolla y mestiza asentada en la propiedad de la tierra que ha restringido siempre la democracia para las amplias mayorías nacionales.w2.fu@zya RٜUPvBsr1NHb5c:oH-9NvIvy˒ʕ g-Ӷ󫫦g]5Jef,$OꌀU@: q–Ր 0ΊQWJY`y06F6a:+3LplMɃiY$y&;+SIh|L[MG%oH6*H/#ȽfL 5Zeùѱ=f&rf.D(`Yb-aVTQf [ #&,0KV"x+6̂5RO@%PuCP`tVQL*' ]U*aV x7`p %"6PO(zU $`C`fu+1PPe4.N 9sB`Siisp> Ni(68kNi-SiiQiM֭uڥx/觤`]k)qaAWZeܙdbڍa^\R'o-c[LuyPQ!9= G%暈W€'锽T4 &`wgQ'l s5L[o"Z*XC m_JCjS~˻+I)WufwK]-{*jt 7Vwt@`-\.pܷt^QY <¡ŵZu*F ~-e}<$nJ.I;ln{<`L7<2H[>@Q'D8P' s_Ȁ*r-Vn֫EsU+dN K"}MOfuKՐH*'-IIf!$ AR.U~r<8f֪- 9,ϠX L_H>)r.M}s4@G}0TDTrDFf"?t^(&$o3fQ;OE/9L{8ȶ*[K66֌e*,&f {QR 3+Ϥq" c=@DȻ&PD lȯe`kUc9kG*rH=Rl@\:lq3FXg2Tu5uLl$AC*Q[*vVΡSc8 xa|\wfOܒT*=![U9.rUЩ\q?0*QnAQ7rWBͽ# :)(%e?,x.kA+/J ڎ34'yr3P4+D"gO-z`Eup\WRHTh.*QPUefEI y+P:sd8Ÿ]ZH焆-ĝ~x` 1AH5O'}<dcz݀oƗ%d$ I kqOe"YAuX9YrK:" KOLN\V_II /XWC\OXp5BΎ lі|K*yە!C0Tf6:ϯ|ѐQoTrT #(%'TU5'Q