Puerto de Palos

SOBRE EL PECADO DE ORIGEN DE UN CONFUNDIDO “CRITICON”
(El Frente Social y sus Enemigos)


1 – Por más que uno lo intente es sumamente difícil separar el argumento de la forma de pensar del emisor. Es riesgoso, porque el refutamiento argumental es tomado como ataque personal. Y eso es muy notorio es ciertas sicologías individuales, con un ego, digamos muy desarrollado.

2 – Todo el esquema criticón contra el Frente Social descansa en un único y repetitivo argumento : La clase política que gobernó entre 1985-1990 (Los apristas), es la misma clase política actual, corrupta y desprestigiada. El Frente no saldrá adelante porque son las mismas caras.

3 – El argumento es central en el discurso de la antipolítica autoritaria de los años noventa, que ahora revive en la pluma cibernética de un criticón internauta. La pregunta es muy sencilla, ¿Acaso parte importante de la dirigencia aprista no se mantuvo en una sólida oposición al fujimorismo, y encabezó la lucha contra el régimen en las calles, el congreso, entre 1998 y el 2001? ¿ Acaso no fue un solitario dirigente y congresista quién se vendió a Montesinos y conspiró para poner a su servicio al partido?. Indudablemente hay una clase política corrupta, pero también hay una clase política social, democrática, ética y luchadora. Y creo que en el APRA está parte de esa clase política.

Además, señalo tres casos a guisa de ejemplo, sobre aspectos del gobierno entre 1985-88, que debemos defender y resaltar, al lado por supuesto de la autocrítica por los errores en política macroeconómica, estatizaciones inoportunas y falta de eficiencia en la pacificación democrática. Me refiero al proceso de regionalización (Que el Fujimorismo destruyó, para alegría parece de algunos), a las políticas de empleo masivo (mientras se usaron racionalmente los recursos), la política exterior integracionista, antiimperialista y solidaria ( apoyo a la revolución sandinista, apoyo al Grupo de Contadora, solidaridad con el independentismo puertorriqueño, apoyo a los procesos de democratización, discurso internacional para sensibilizar sobre la deuda externa). No reconocer ello es caer en la mezquindad o el resentimiento que todo lo obnubila.

4 – Si el análisis se prejuicia porque Alan García lidera el Frente Social, ¿A quién se propone entonces? A NADIE, esa es la triste realidad de los criticones.

5- Lo cierto es que el propio Alan García ha sugerido que no podría ser candidato, pero no por los argumentos negativos del período 85-90 sino porque a García le preocupa la gobernabilidad democrática. En el Perú actual no sólo se trata de ganar elecciones sino de saber como se gobernará y como se sortearán las crisis. El consenso es para eso, para crear confianza, y luego vendrán los acuerdos, basados en prioridades. La oferta programática se puede encontrar en Internet, pero los criticones se molestan porque no toman en cuenta sus propuestas. Claro, primero descalifican, luego los llaman “clase política corrupta” y después zapatean porque no les hacen caso a sus “propuestas”. Por eso digo que hay problema de “posicionamiento de ego” o de “Inteligencia emocional derruída por la indiferencia”

6- ¿Quiénes podrían reemplazar a Alan como candidatos del Frente Social ?... el mismo Alan está promoviendo a Roque Benavides, le ha tendido un puente a Valentín Paniagua, y al interior del partido se escucha que podría ser Meche Cabanillas, Elvira de la Puente, Jorge del Castillo, Mauricio ¿Por qué no? ¿Porque una voz individual dice que son “la clase política corrupta”, Vamos, Vamos, deberíamos valorar nuestros cuadros dirigenciales, nuestros profesionales, nuestros dirigentes sociales, nuestros congresistas, los líderes regionales y de las provincias. Por supuesto hay gente que no trabaja o está más preocupada en otros menesteres, pero la mayoría creo que si hace su trabajo.

Pero supongamos que existe una “burocracia” que no deja surgir a nuevos dirigentes, pues bien entonces el reclamo debe ser demanda de democracia interna, y trabajo en la sociedad civil como requisito para asumir cargos, pero no meter a todos en el mismo saco.

7 – Finalmente, ha sucedido lo que advertíamos, se ha hecho uso impúdico de la tijera para revolver citas o inventar frases del tipo “ No es lo que has escrito, pero se le parece”......Bueno compañeros, contra esas costumbres no podemos hacer nada. Pedimos solo un poco de tranquilidad, sosiego, calma, hay que hacer honor a la música que se dice cultivar y que es elixir purificador del espíritu y no dejarse llevar por falsos antagonismos personales. Hay discrepancia ideopolítica, pero no carrera de cien metros para demostrar quien es más guapo o inteligente. Al menos de mi parte no es así.

Saludos a todos,

Eduardo Bueno León

México DF a 16 de octubre del 2005

artfunk_skrivut.gif (143 bytes) Imprimir

Archivo Artículos anteriores


*Sociólogo y Politólogo egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Master en Estudios del Desarrollo por la misma universidad. Doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Actualmente es profesor de la Universidad Iberoamericana del DF, La Universidad Anahuac y la UDLA – sede México DF. Es investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la UNAM.

www.PuebloContinente.com

Volver