Puerto de Palos

  SOCIOLOGÍA DEL MILITANTE CORRUPTO                    

                      En el Partido Aprista ha surgido una tendencia de " militantes " cuya práctica política viola sistemáticamente la ética partidaria y la moral pública. No son la mayoría del partido ni mucho menos. Los militantes que sacrificadamente lucharon contra el régimen autoritario y están trabajando cotidianamente por el proyecto político del PAP, son la más ingente fuerza moral que tiene el aprismo. A ellos mi saludo.

                      Los operadores de las redes mantillistas-montesinistas,  y que actúan impunemente en APRA Global, bien estimulados desde el penal San Jorge de Lima, son en estos momentos los exponentes de esta degeneración del concepto de militante revolucionario, disciplinado y solidario.              

                      1 - ¿ Que es la corrupción política  ?

                      Debemos comenzar explicando el concepto de corrupción, utilizaremos cinco acepciones :

                      - Se refiere a los delitos cometidos en ejercicio de la función pública.

                      - Se refiere a la violación de un sistema normativo organizacional ( códigos éticos, doctrinas o decálogos )

                      - Se remite a la predominancia de intereses privados sobre los intereses públicos y la subordinación de estos a aquellos.

                      - Se refiere al manejo de las zonas de penumbra de una organización política con fines  individuales.

                      - Se refiere a la incapacidad del sistema político para equilibrar los beneficios del desarrollo económico con los valores de los                    sistemas democráticos.

                      ( Las definiciones anteriores se toman de autores como D.H Bayley, Arnold J.Heidenheimer, Ernesto Garzón y Ángelo Panebianco. )

                      La corrupción entonces tiene tres dimensiones : La pública ( el soborno, el peculado, etc ), la privada ( tráfico de influencias, lobbysmo oculto, nepotismo, amiguismo y compadrazgo ), y la política ( uso de los recursos políticos, cargos, redes, " representaciones ", mediaciones, etc ). Estas tres dimensiones están interconectadas y funcionalizadas.

                      La experiencia Italiana con la famosa coalición del Penta partido hegemonizada por la Democracia Cristiana y algunos gobiernos del PRI en México como el de Miguel Alemán son ejemplos de lo anterior, con un eje u organización interna de corrupción consentida. A este tipo de regímenes se les llama Cleptocracias. El fujimorismo-montesinismo en el Perú expresa ese carácter ( Gobierno de corruptos, sobre todo en la fase final cuando la mafia integró a Agustín Mantilla y quiso destruir al APRA ).

                      La corrupción política entonces según la acertada afirmación de Heidenheimer la configura el hecho que " la ganancia privada, es asegurada a expensas públicas ".

                      El militante democrático,honesto, solidario y progresista jamás opera a favor de quienes han obtenido " ganancias privadas " ( sobornos ) a costa de los dineros públicos, como es el caso de Mantilla.Y mucho menos realizan su defensa a nombre de los códigos apristas.

                      2 -¿ Porqué la corrupción política opera en redes ?

                      Deducimos por su forma de actuar que en APRA Global la red mantillista-montesinista tiene el encargo de asegurar espacios de opinión, concentrar poder político manejando a incautos y tontos útiles, camuflarse en discursos " principistas ", " militantes ", mientras realizan campañas de desinformación, promueven el divisionismo en comités y células consolidadas, calumnian e insultan a los miembros que se oponen al mantillismo-montesinismo con el pretexto de la " libertad de expresión "; intentan formar " Comités de solidaridad con Agustín Mantilla ", están agrediendo sistemáticamente al Secretario General del PAP, Jorge del Castillo, gran opositor de Mantilla, se cuidan de  no tocar ni con el pétalo de una rosa a  Alan García  e incluso llegan a simular ser sus " guardianes ",  lanzan el rumor que el ex presidente en su momento " amnistiará " a Mantilla, distorsionan declaraciones de líderes históricos como Armando Villanueva tratando de " justificar " a Mantilla. Es decir realizan labor de zapa, en tanto su jefe Mantilla lanza veladas amenazas desde el tribunal que lo juzga en Lima.          

                      Los miembros de esa red mantillista-montesinista, son el prototipo del militante corrupto.

                      3- ¿ Que es la militancia aprista democrática y honesta ?

                      El militante aprista democrático y honesto va por otros caminos. Activa en su célula o comité porque en la organización de su base, se cristalizan los principios ideológicos y políticos que lo animan a entrar a la política. Víctor Raúl siempre tuvo la aspiración que en los comités se organizaran las bases de la futura sociedad a construir. Deberían ser la avanzada social y política de la sociedad del futuro.

                      El militante aprista se define revolucionario, porque rechaza el orden social que lo oprime, el orden político que lo domina y el orden económico que lo explota. Pero su rebeldía no es la del anarquista, la del nihilista, o la del iluminado leninista que desesperado quiere solucionarlo todo haciendo uso de la violencia, de las armas o de la permanente confrontación.

                      El militante aprista es democrático, cuida la ética, hace de la disciplina un elemento de educación, practica la solidaridad y cultiva la fraternidad. Quizás mucho de eso ya se perdió, por los problemas conocidos y malos ejemplos de quienes ahora yacen en las cárceles, pero no significa que se pueda reconstruir.

                      Haya de la Torre enseñó la política como una actividad civilizatoria.La que se construye desde la educación,la ética pública, la acción social y el logro de los grandes objetivos continentales. El militante aprista debe profundizar la Democracia y darle un contenido renovado, ético y elevado a la política como actividad dialogante, concertadora y pedagógica.  La consigna de  La Gran Transformación, era la propuesta de la  Gran Democratización que a su vez cambiaba mentalidades y creaba nuevas aptitudes políticas. En ese sentido la política aprista sigue siendo un proyecto a realizar.

                      4 - ¿ Que es la militancia corrupta ?

                      El militante corrupto tiene otra forma de pensar y de actuar.

                      Descubre en la militancia política una forma de movilidad social que no puede lograr en la sociedad civil, es decir fuera del partido no es nada.

                       Descubre que manejando los recursos de la política partidaria ( acceso a dirigentes, ocupación de cargos estratégicos, " representaciones ", manejo de " bases " ) puede asegurarse una vida política burocrática y acceder a rentas. El principio es " ser leal " pero no al partido, la ideología o el proyecto, de lo que trata es  " ser leal " al dirigente, líder o red  que le asegure compartir ganancias.

                      Tratará de crear " zonas de penumbra " que él controlará dentro de la organización guardando información, ocultando contactos, bloqueando el acceso de otros cuadros o dirigentes. Dividirá a los comités de reciente formación de forma expeditiva, creando paralelismos y agregando personas que legitimarán su retacito de poder. Controlar las zonas de penumbra le dará importancia frente a " su líder ". Tratará de ser el interlocutor privilegiado, sabe que mientras exista una estructura formal al mando de otros compañeros, su capacidad se anula. El militante corrupto siempre lleva prisa, y cuando el partido sube sus bonos electorales, más aún.

                      El militante corrupto cuando llega al gobierno local, regional o estatal, antepone sus intereses privados a los intereses públicos mientras simula " hacer aprismo ", y busca subordinar las funciones públicas a su manejo " político " ( personal ) a fín de asegurarse el monopolio de los recursos, plazas, incentivos.Y lo hará tratando de legitimarse con el discurso " militante ". En última instancia el militante corrupto deberá rendir cuentas a su red, la cual le pasará factura por los apoyos políticos e incentivos otorgados.  

                      La corrupción política de este tipo de " militantes " se concreta en los cacicazgos. El cacique es el " gran mediador " que se ofrece a negociar intereses. Y de paso consolidar los suyos propios. El militante corrupto aprende de estos personajes y desarrolla rápidamente " mentalidad de cacique ".

                      El concepto de institucionalidad democrática en el militante corrupto es sustituido por la lógica de la red. En la red hay apoyos ocultos, hay incentivos, ofrecimientos, dádivas.Por ello es necesario reafirmar la lealtad, inventando un discurso de " Es la persecución contra el APRA ", " lo hizo por el partido ", " Alan sabía ".  Es la hora del ritual, vaciando de todo contenido al concepto de lealtad, con el dirigente en desgracia ( No importa si recibió sobornos, lo que importa es demostrar la fidelidad, confirmar la asociación mafiosa, besar la sortija del padrino ).                                       

                      El militante corrupto manipula a los miembros de la organización que padecen el síndrome de enajenación. Muchos años dentro de las cuatro paredes de la organización, enajena la percepción de la realidad social, se desarrollan patologías como un fuerte egocentrismo que lleva a un sector de la militancia democrática a asumir que la realidad no ha cambiado y que todo esta bien dentro del partido. Se renuncia implicitamente al principio que el partido debe descubrir la realidad. A este perfil de militante cuasi enajenado, que está a la defensiva frente a lo nuevo, lo polémico, aquello que puede cuestionar sus certidumbres más recónditas, el militante corrupto es muy dable a manipular, a sorprender, a lanzarle cantos de sirena.

                      A veces se dan formas de fuerte elitización en los partidos populares. Es otra forma de distorsión de la estructura democrática. Estos procesos de elitización generan un gran resentimiento social y político entre los miembros de la organización. Esto es también manipulado por el militante corrupto, quién encuentra un amplio terreno de actuación y buscará afirmarse como el  único defensor  de la " militancia ", de las " bases ", del " Aprismo ". Buscará reclutar a " compañeros " amargados por la postergación, los invitará a " luchar " por la " democratización ", es decir para abrir espacios a la red mafiosa.

                      Concluyendo :

                      La corrupción política engendra redes de militantes dependientes que buscan moverse de forma paralela a la estructura formal del partido. Su lealtad es al dirigente o lidercillo al cual debe su arribismo social.

                      Fuera del partido la militancia corrupta no es nada, pues no conoce la sociedad civil ni sus instituciones,  ni está en condiciones de luchar socialmente para progresar en base al esfuerzo personal. Por ello denigra de quienes si han logrado salir adelante con sus propios recursos y sin apoyarse en el partido.

                      El objetivo de la militancia corrupta es el control de zonas de la organización partidaria a fin de estar posesionados para copar funciones públicas y subordinarlas a sus intereses privados.

                      En todo militante corrupto anida un pequeño cacique, dispuesto a como de lugar a organizar su particular zona de poder.

                      La militancia corrupta es diestra en la simulación. Tiene un especial talento para ello. Hace uso de la consigna, la frase y el griterío bufalesco. Es mentirosa y acomoda los hechos según la circunstancia. Carece totalmente de escrúpulos a la hora de difamar, se escuda en la libertad de expresión , en la fraternidad, en la defensa de la ideología o lo que es peor, en la defensa de la institucionalidad o la militancia.

                      La red mafiosa de la militancia corrupta utiliza a tontos útiles, incautos, apristas dogmáticos y mueve el resentimiento social.Pretende hablar a nombre de todos ellos y sólo van socializando sus intereses corruptos y corruptores.

                      La militancia corrupta que anida en el APRA es una de las causas más evidentes del resurgimiento del antiaprismo, no sólo en las élites oligárquicas, sinó principalmente en las clases populares. Y uno de los factores que alejan a los inmigrantes peruanos que desde el exterior se vuelven a interesar en el partido aprista.

                      Saludos a todos

                      Eduardo Bueno León.

                      Mëxico DF a 6 de noviembre del 2002

artfunk_skrivut.gif (143 bytes) Imprimir

Archivo Artículos anteriores


*Sociólogo y Politólogo egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Master en Estudios del Desarrollo por la misma universidad. Doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Actualmente es profesor de la Universidad Iberoamericana del DF, La Universidad Anahuac y la UDLA – sede México DF. Es investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la UNAM.

www.PuebloContinente.com

Volver