LA NECESIDAD DE UN CAMBIO : ALGUNOS CONCEPTOS DE HAYA DE LA TORRE Y OTROS PENSADORES

Elar vallejos Rojas*


Después de transcurrir dos décadas de la muerte de Haya de la Torre, el Partido Aprista a través de sus dirigentes nacionales conducidos por el c. Luis Alva Castro, en 1997, tomaron la feliz iniciativa de hacer una gran movilización interna para realizar un exhaustivo análisis interno y proponer una nueva Estructura Orgánica del Apra.
El Partido ha estado caminando en las últimas décadas con múltiples problemas internos que lo han debilitado mientras que el entorno político, social y económico ha ido evolucionando aceleradamente que nos ha estado haciendo perder el paso.
No está en discusión sus grandes principios y sus grandes ideales, pero la máquina que lo transporta a los acontecimientos históricos y los dirigentes y líderes que lo componen necesitan renovarse.
a) La Concepción Filosófica de Haya: Todo Tiene su Espacio y su      Tiempo Histórico
Haya de la Torre dice en su Libro «Espacio-Tiempo Histórico»: «Para alcanzar su ritmo y sobrepasar lo transitorio y temporal de las escuelas estáticas que envejecen y se retrasan (...) debe negarse para continuar». Asimismo manifiesta «Porque una filosofía que marcha a compás de la evolución del mundo no podrá nunca ser superada (...), será una filosofía viva, en permanente devenir, móvil y constantemente renovada como la naturaleza y como la historia»(3).
El Apra como Partido tiene la obligación histórica de renovarse, de sintonizar e incorporar las demandas de los nuevos fenómenos sociales, porque Haya de la Torre así se lo exigía, así lo entendía sobre el peligro que se corre, pues, «la pérdida de la experiencia del mundo circundante o de la capacidad de adaptación, determina la extinción de la especie»(4).
Por ello es que nosotros los apristas debemos ser los pregoneros, los impulsores del constante cambio, debemos estar a la vanguardia para garantizar que nuestra filosofía sea viva, móvil y constantemente renovada, «tratar de prolongarla e imponerla es determinar un perturbador confusionismo mental y falsear las bases de una auténtica y clara conciencia del mundo histórico»(5)
b) Los Problemas de Ayer no son los Mismos de Hoy
Los temas actuales de la agenda del hombre que le preocupa son diferentes a los de ayer: la hegemonía económica que están teniendo los grandes bloques como la Comunidad Europea, los Tigres del Asia, Mercosur, etc; la lucha por la supervivencia, equilibrio de nuestro ecosistema, la búsqueda de la consolidación de la democracia y la libertad, etc.
Existen muchos actores sociales que en la década que se fundó el Apra ya no son los mismos de la década de los 90 y menos del nuevo siglo, porque nuestra historia transcurre en escenarios y épocas.
El Hoy «cobra diversos aspectos, plantea diversos problemas, impone distintas soluciones»(6)
c) Las Innovaciones Modifican También Nuestro Lenguaje
Hoy «las innovaciones modifican las costumbres, las expectativas y los temores de los individuos y la sociedad, por lo tanto, cambian la cultura»(7)
Hoy en día, cuando las condiciones del mundo se están desplazando de sociedades basadas en los recursos naturales a otros que se apoyan en el Talento Humano y en la Información; lo que hace falta es un conocimiento exacto de las tendencias básicas, una visión de la dirección en la que uno desea que vaya nuestra organización y mucho valor para atreverse.
Debemos conocer los conceptos, para entender el cambio y el éxito. Debemos modificar o adecuar nuestro lenguaje. «Las sorprendentes conquistas de la ciencia y de la técnica, la aparición incesante de nuevas cosas nunca antes vistas, los rumbos inesperados de la política, requieren nombres, denominaciones; sustantivos que lo designen y adjetivos que lo califiquen y determinen. Todo lo cual va imponiendo la invención de vocablos hasta ahora inauditos».(8)
d) Sobre los Programas
Y es que Haya era un predicador incesante de la existencia del cambio, de la superación a través de la dialéctica misma que lo impregnó en el aprismo, porque decía que «aquellos que no se hallan a la vanguardia o por lo menos a tono, afrontan escollos de adaptación y traslado»(9).
Más aún decía que «es absurdo formular programas o itinerarios fijos, moldes hechos, sin saber cuán grande ha de ser la fuerza de un movimiento y cuáles las condiciones objetivas en que ha de producirse . Un Partido como el Apra no cierra el camino a ninguna posibilidad realista del presente o del futuro» (10).
En este último concepto es ver a Haya de la Torre viviente en sus principios democráticos porque no lo hace envejecer ni retrasar, ni nos hace arrinconar o perpetuar en determinados conceptos que con el tiempo puedan congelarse.
Además, las propuestas no pueden pregonarse eternamente como intocables, rígidas, invariables y totalmente ajenas a la práctica, a la realidad.
Por ejemplo, Haya de la Torre explica el gran peligro imperialista, y tras éste moviliza y organiza el gran Frente de la Lucha Antiimperialista en Indoamérica.
Pero esta lucha de enfrentamiento no puede ser la misma para hoy. Y no son «alianzas transitorias» ni «beligerancias entre capitalistas que se acrecientan por las leyes de las competencias»(11), sino que hoy los países desarrollados forman bloques económicos y toman acuerdos para solucionar sus problemas y poder supervivir (Grupo de los 8, Comunidad Económica Europea, el Bloque de EE.UU, Canadá y México, Mercosur, etc.)
e) Sobre la Organización
Haya de la Torre nos planteó esa Gran Visión, la lucha antiimperialista de un pueblo subdesarrollado y funda un movimiento con esta óptica: «el APRA organiza el gran frente único antiimperialista y trabaja por unir en ese frente a todas las fuerzas que, en una forma u otra, han luchado o están luchando contra el peligro de la conquista que amenaza nuestra América»(12).
Pero hoy debemos considerar que en aquel entonces la penetración imperialista era violenta y además se vivía en épocas de guerra (Primera y Segunda Guerra Mundial), y su penetración en los países subdesarrollados era concreta, explotaba con sus grandes maquinarias pesadas nuestras riquezas de materias primas. Pero hoy existen otros tipos de sistemas de penetración imperialista que no puede hacerse con un enfrentamiento como se planteaba en aquellas épocas. Hoy requiere de otras tácticas como dijo el mismo Haya de la Torre: «hay que saberlo tratar».
Tenemos esa gran visión planteada por el fundador. Hoy en el actual estado de crisis del Partido debemos de replantear, sin descuidar esa visión, los objetivos concretos, actualizándolos, ya que existen nuevos actores sociales en el país, nuevos «determinadores conscientes» como dijera Haya. Nos recuerda Hegel, «a pesar que allí está todavía el dulce cielo jónico que dice haber producido a Homero, no han vuelto a producirse homeros», así como no aparecerán nuevos Hayas a pesar de que las necesidades sociales con las que arrancó su lucha subsisten, como la explotación del hombre por el hombre y el hombre por el Estado.
Hoy necesitamos un Partido con objetivos concretos, incorporando las innovaciones, los conceptos de las nuevas tendencias, aunque sus valores, su historia, su filosofía y su doctrina permanecen vigentes.

CAMBIOS POSIBLES QUE PODRIAN DARSE EN EL PARTIDO. NEOAPRISMO

Los cambios que podrían darse en el Partido, siempre y cuando exista una decisión política en sus máximos líderes, podrían ser:
1) Reorganización Orgánica Partidaria
Es una medida que sólo consiste en volver a reorganizar el Partido, manteniendo su estructura orgánica, a lo mucho modificando el orden en algunos niveles de la misma, que en la mayoría de los casos sólo es un simple cambio de dirigentes, manteniendo las conductas y comportamientos de los mismos. En conclusión, esto significaría mantener más de lo mismo.
2) Cambio de una Nueva Estructura Orgánica del Partido Aprista     o Reestructuración
Es modernizar la organización del Apra de acuerdo a las necesidades y demandas de los sectores sociales, que produce los nuevos cambios volviéndole más flexible, menos rígido, más eficiente y eficaz, y así poder mantener a la organización reinsertada a la sociedad para que recoja dichas demandas.
Esta medida puede cambiar en algo la situación orgánica del Apra, pero será insuficiente y puede fracasar si se mantienen actualmente las conductas negativas en el interior del Partido que tanto daño han hecho a la organización y por ende a su imagen; si no se reactualiza su programa y se incorporan los conceptos de las nuevas tendencias que el mundo de la globalización nos trae y exige; pero sobre todo de manera muy especial y más importante, si no se incorporan nuevas generaciones, jóvenes líderes, al aprismo moderno. Porque ya no se podrán dar las frecuentes reorganizaciones que se daban cuando se tenía que enfrentar a las dictaduras civiles y militares, ni cuando se volvía a las primaveras democráticas cuando el partido tenía que fortalecerse; ya no será lo mismo porque ya no está su líder, su ideólogo, su organizador Haya de la Torre, ni están los demás líderes que hicieron grande al Partido y volvían a relanzarlo después de cada crisis. Esos líderes e ideólogos apristas ya no están.
3) Impulsar un NEOAPRISMO
Muchos pensamientos que han surgido en la existencia humana y que cambiaron el modo de vida (costumbres) de la sociedad en determinados escenarios, han tenido que pasar a la historia obligados y presionados por nuevas revoluciones de pensamientos que superan y modernizan, modifican estructuras y cambian escenarios hacia niveles superiores, en la misma cadena que el hombre construye para desarrollarse.
Es así, que estos nuevos conceptos siempre tienen sus bases en las grandes ideas que sus antecesores lo han formulado y que se convirtieron en cimientos para desencadenar así otras corrientes filosóficas, científicas, tecnológicas, culturales, políticas, etc.
Con frecuencia, los grandes pensamientos que se desarrollaron en algún escenario volvieron a surgir negada, renovada y superada, como una nueva forma de pensamiento que es lo mismo en su esencia o parte de ella, pero que tiene el único fin de rescatarlo, gracias a las nuevas generaciones de inteligencias que le mantienen viva al servicio del hombre mismo.
Algunas de estas corrientes que han sufrido transformación pero que se mantienen a la vez, han sido acuñadas con el término griego de «NEO», que significa «nuevo», «reciente». Este prefijo NEO, que formando parte de las palabras españolas nos indican aquellas doctrinas o corrientes filosóficas que fueron alguna vez pero que todavía, muchas de ellas se han convertido en vigentes y obligatorias para el desarrollo humano.
Por ejemplo, EL NEOCLASICISMO, «corriente literaria y artística del siglo XVIII, restauradora del gusto clásico»; EL NEOLIBERALISMO, «forma moderna del liberalismo que permite una intervención limitada del Estado en los terrenos jurídicos y económicos»; EL NEOKANTISMO, «movimiento filosófico moderno, derivado de Kant, que estudia las investigaciones psicológicas, lógicas (escuela logística de Marburgo) y morales (escuela axiológica de Baden)».
a) ¿Cuándo se Daría un Neoaprismo?
Cuando se dé un cambio radical, lo tienen que impulsar voluntariamente sus nuevos líderes o presionados por sus fuerzas internas y externas que obligan supervivir, lo contrario a todo esto, solo quedaría el fin del ciclo de vida del Partido.
Si optamos por la supervivencia y su relanzamiento (reactivación), tendríamos dos caminos: Una Renovación Estructural del Partido, dentro del mismo aprismo y con el aprismo o la Refundación del Partido. Esta Refundación también puede darse después del fin del actual Partido Aprista Peruano (crear un nuevo Partido). Ambos caminos nos llevarían a un Neoaprismo obligatoriamente, cualquiera sea la forma y el término que se le quiera dar.
Para solucionar la crisis del Partido Aprista, cualquiera sea sus cambios radicales y profundas, que conlleve a incorporar nuevos conceptos en su composición ideológica-doctrinaria y/o reactualizar algunos puntos de su Programa Máximo y Mínimo, de cualquiera que sea su forma y métodos empleados, la historia se encargará de forma espontánea y simultánea de tipificar este fenómeno de transformación dentro del Apra, como un nuevo aprismo, es decir, tendremos así un NEOAPRISMO.
Para que exista un Neoaprismo tiene que suceder con el Partido una transformación en su estructura orgánica, actualización de algunos puntos en su Programa Máximo y Mínimo, adoptar un nuevo lenguaje si es necesario como también la incorporación de los actuales conceptos para sumarse a los componentes ideológicos-doctrinarios, aún vigentes del aprismo.
b) Pero, ¿Quiénes Impulsarían Este Neoaprismo?
El Neoaprismo puede ser impulsado por dos tipos de factores: externos e internos.
Los Factores Externos
La fuerza de los factores externos obligan y presionan un cambio dentro del Apra; son las nuevas tendencias sociales, culturales, científicas y/o filosóficas las que obligan -si es que se quiere supervivir- a ponerse a tono y no perder el paso o el ritmo de estos cambios veloces que se presentan; por lo menos estar al ritmo, porque proyectarse al futuro como Haya de la Torre hizo con el Apra -que no creo que exista pronto un hombre tan genial como Haya- adelantarse con nuevas teorías explicando con certeza y realismo lo que puede ocurrir en nuestra sociedad latinoamericana y en el mundo a la luz de los hechos, nos faltaría mucho aunque no imposible en el futuro.
Que lo impulsen los mismos apristas
Una organización como el Partido Aprista tiene dos componentes importantes: el factor humano y el factor recursos: ideología y doctrina, filosofía propia, normas y estatutos, materiales, además de otros recursos humanos.
Si actualmente se quiere generar un nuevo aprismo (Neoaprismo) por los propios apristas, se tiene que tener líderes actuales, nuevas generaciones, por lo menos a la altura de los fundadores del aprismo por no decirlo superar a estos grandes ideólogos, entre ellos a Manuel Seoane, Luis Alberto Sánchez, Antenor Orrego, Luis Heysen, Ramiro Prialé, Manuel Arévalo, Alcides Spelucín, Luis Felipe de las Casas, etc.; en particular estar a la altura del ideólogo creador y fundador del aprismo: Haya de la Torre.
Si no se está a la talla de estos líderes fundadores, ¿Puede Impulsarse un Neoaprismo?
Estos supuestos actuales líderes del Apra, con un Partido en crisis como el PAP por más de doce años que nadie lo pudo mantener a la altura, por el contrario, el Partido cada vez más se profundizaba en su crisis y el alejamiento enorme del apoyo popular ante la incapacidad de sus dirigentes nacionales, estarían lejos de generar una nueva corriente ideológica y filosófica que superen a las grandes ideas del aprismo que está hoy más vigente que nunca, pero tampoco diría que es imposible generar un neoaprismo con el aprismo.
c) Diferencias y coincidencias entre una Renovación estructural y      una Refundación
Haciendo un esfuerzo por aclarar algunas ideas para el debate sobre la necesidad de cambios que deben darse en el Partido de Haya de la Torre, podremos anotar algunas diferencias y coincidencias quedando en claro que no es del todo definitivo ya que queda abierto las críticas y el aporte para mejorar las propuestas en bien de los ideales que todos los apristas abrazamos.
Diferencias
·    Una Renovación Estructural Radical significaría mantener al Partido actual con sus propios símbolos principales (Estrella, Chavín, Bandera Indoamericana, Marsellesa Aprista, el tipo de saludo, etc), aunque podría dárseles ciertos detalles modificatorios con el objetivo de marketear una imagen que implique renovación. Mientras una Refundación implicaría tener un nuevo Partido con sus propios símbolos.
·    Una Renovación Estructural mantendría el Programa Máximo del Apra, actualizando y/o renovando algunos puntos; mientras una Refundación puede o no tomar al Programa Máximo del Apra, de igual manera puede suceder con los Programas Mínimos.
·    Una Renovación Estructural Radical no implica desligarse de su historia, de su lealtad tan manifestada en su lucha constante de mantener a su Partido, en mantener su sentimiento aprista, es tener todavía a sus héroes, sus mártires, esa fuerza moral que les dejó sus fundadores, la mística propia del aprismo, que aunque haya disminuido enormemente en su intensidad pero todavía es propia de su patrimonio. Por lo tanto, todos estos valores históricos con que se hizo grande el aprismo, los mantiene vivos en su memoria y que son capaces de levantarlos, aún abatidos en las batallas, pero al fin, victoriosos en las hazañas y en la guerra. Mientras en una Refundación, se corre el riesgo de que se rompa la continuidad de estos valores históricos: Lealtad, Mística, Lucha, etc. Se rompería también la historia propia del aprismo por la que fue creada con su misión histórica. A la vez, como es conocido, el peligro de la no transferencia de estos valores del aprismo al nuevo Partido, aunque las ideas y conceptos sean tomados por las nuevas generaciones, la organización nueva (Refundación) podría no durar mucho.

Coincidencias
·    La irrenunciabilidad como jefe del Partido al creador y fundador del aprismo Haya de la Torre.
·    Ambos mantendrían, obligatoriamente, el principio básico de la filosofía aprista como es el Espacio-Tiempo Histórico.
·    Ambos mantendrían la ratificación de los Principios Ideológicos y Doctrinarios del aprismo pero actualizados a la vez, renovados en cuanto a su lenguaje en algunos, incluyéndose nuevos conceptos que el mundo de la globalización y la modernidad nos traen; y hacer en otros los cambios que la dialéctica exige, dado que el aprismo impregnó en su concepción: Nada permanece igual, todo cambia, nada es eterno, todo es relativo.
·    Ambas medidas tienen la necesidad imprescindible de introducir, como ejecutores del cambio, a las nuevas generaciones de jóvenes líderes con ideas renovadas, pero estas generaciones a la vez, para que exista un verdadero cambio, deben estar desligadas de las viejas actitudes y conductas que tanto daño han hecho a la política nacional en las últimas décadas.

PRIMERA VIA : PROCESO DE RENOVACION ESTRUCTURAL ORGANICO - IDEOLOGICO EN EL APRA.

Para tener un Neoaprismo a través de esta vía, se tendría que hacer un gran debate ideológico, causar un cambio dentro del mismo aprismo, ratificando sus grandes ideas, renovando las aún vigentes con un nuevo lenguaje, incorporando las nuevas tendencias y superando sus dificultades. Al mismo tiempo el otro gran debate sería respecto a la Nueva Estructura Orgánica del Partido. Y en estos dos temas, tiene que estar, como imprescindible, la aparición de una Nueva Generación de Jóvenes Líderes, porque de lo contrario se fracasaría, y tampoco no tendría sentido ni se llamaría renovación, Neoaprismo.
¿Cuáles son los grandes cambios que se tienen que dar en el Partido Aprista para tener un Neoaprismo a través de la Primera Vía?

1
DEBATE IDEÓLOGICO

En este gran Proceso Ideológico que tiene que superar el Partido Aprista, debemos concluir con cuatro resultados bien definidos:
A)    Ratificación de las Grandes Ideas de Haya de la Torre
Sabemos que las grandes ideas de Haya de la Torre se presentan hoy más vigentes y son de enorme importancia para el hombre en su desarrollo. Estos conceptos son, entre otros, la de tener un Sistema Político y Económico Latinoamericano integrado (Unidad de América Latina), el Parlamento Latinoamericano, Defensa de la Libertad, Justicia Social, Convicción por una Izquierda Democrática, por una Democracia Funcional (Democracia Representativa con un sentido de bienestar de las mayorías), Regionalización Económica, el Frente Unico, la Redención del Campesino, etc.
B)    Empleo de un Nuevo Lenguaje en Algunos Conceptos que Todavía Estan Vigentes Como Estrategia para Reactualizarlos

Por otro lado, hay conceptos que Haya y el aprismo tuvieron como bandera de lucha pero que requieren una nueva forma de explicación en cuanto al empleo de un lenguaje acorde a las actuales realidades y cambios que se han sucedido, pero de igual son conceptos de urgente necesidad en la actualidad como el «Congreso Económico», que hoy se emplean en distintos lenguajes como «Foro Económico», «Concertación Nacional», etc.
Además, así como se cambió la primigenia propuesta «Acción contra el Imperialismo Yanqui» por la de «Acción contra todo Imperialismo», que conllevó a plantear un «Estado Antiimperialista», a través de un «Frente Unico de Clases Explotadas», hoy, con el proceso de globalización donde la integración es una nueva forma de organizar bloques económicos para desarrollarse, no encajaría el término «Anti», pero tampoco significaría abandonar nuestra esencia posicional aprista, tener un Estado que sepa tratar por igual y de igual a igual al capital extranjero de los países capitalistas; así podemos seguir tocando otros conceptos como el Cooperativismo, el Antifeudalismo aprista, y muchos temas de nuestra ideología que requieren reactualizarse ya sea empleando un nuevo lenguaje y/o incorporándole nuevas tácticas o estrategias.
C)    Analizar Algunos Conceptos que ya no Tienen Vigencia

También pueda que exista temas que se dieron para un determinado Espacio-Tiempo Histórico como lo fue en los primeros 30 años de existencia del Partido del siglo pasado y que hoy ya no tienen vigencia, teniendo que pasar a la historia.
De igual manera, tendría que suceder con el Programa Máximo, de analizarse, si se mantienen o no todos los cinco puntos de tal manifiesto, como por ejemplo sería ¿«La Internacionalización del Canal de Panamá»?, propuesta que fue dada cuando el Canal lo administraba Estados Unidos y hoy ha pasado al Gobierno de Panamá; ¿ «Nacionalización de Tierras e Industrias»?, hoy la tendencia en el mundo son las privatizaciones y no la de sobredimensionar al Estado.
Y qué decir del Programa Mínimo ó Programas de Corto Plazo, Programas de Gobierno. Estos Programas requieren de permanente actualización y renovación dado que hoy los cambios en el Perú y en el mundo son tan veloces que las nuevas corrientes nos sorprende con sus creaciones.
En cuanto a la concepción Filosófica del Aprismo, es un tema por el momento insuperable, inamovible. Es la creación más exacta, más vigente que Haya de la Torre haya dado al mundo: EL ESPACIO-TIEMPO HISTORICO.
D)    Incorporación de Nuevos Conceptos a Nuestra Concepción Ideológica y Programa Aprista

En conclusión, al tratar todos estos temas, tenemos la necesidad de incorporar nuevos conceptos como Derechos Humanos, Medio Ambiente (Ecología), Internet, entre otros temas. Esta nueva corriente, con una «Nueva Generación de Líderes», incorporando nuevos jóvenes en el debate nacional del aprismo y en la política local y nacional, tendremos así un NEOAPRISMO en el Partido Aprista a través del aprismo y con el aprismo, es decir, una auténtica Renovación Estructural Orgánica e Ideológica.

2
TENER UNA NUEVA GENERACIÓN DE JÓVENES LÍDERES CON GRANDES VALORES
Para garantizar su permanencia en la vida política-social, el Partido debe ser constantemente renovado, debe cambiar su actual estado de crisis para no perder el paso ni la experiencia en el mundo en que se desarrolla. No debemos cerrar el paso a ninguna posibilidad realista del presente o del futuro.
Nosotros los apristas debemos pregonar e impulsar el constante cambio; es estar siempre a la vanguardia, para no sufrir EXCLUSIÓN SOCIAL de ninguna clase; no debemos ser los excluidos del proceso de desarrollo y de las innovaciones.
Pero:
¿Quiénes son los responsables de lo que viene sucediendo en la vida partidaria del Apra?
¿Quiénes son los responsables de lo que no se logra en la vida política del Partido?,
¿Quiénes son los responsables de su éxito o de su fracaso?,
¿Quiénes van a garantizar la vigencia de la filosofía aprista, los planteamientos de Haya de la Torre?,
¿Quiénes son los nuevos y serán en el futuro los conductores del aprismo?,
¿Quiénes deben conducir con ese gran talento humano los destinos del aprismo?,
¿Quiénes deben elaborar las nuevas tácticas y la reactualización de los programas de la lucha por la justicia social y en garantizar la vigencia de los principios y valores del Partido de Haya de la Torre?.
Aunque por más buena, no burocrática, eficiente o más moderna que sea cualquier tipo de estructura orgánica ¿Quiénes son los que harán realidad tales características del nuevo estilo organizacional y sus nuevos conceptos ideológicos en el Neoaprismo?
Acaso todas estas interrogantes no se resumen en una sola frase?. Claro que sí. EL SER HUMANO.
Requisito Fundamental para que la Renovación en el Partido Aprista Tenga Éxito
Es la necesidad de tener nuevas generaciones jóvenes con grandes valores en el neoaprismo: «La opción por el hombre es una de las causas del nuevo dinamismo».
El Neoaprista debe ser el que rescata las características del aprista primigenio, de aquellos líderes fundadores del aprismo que tenían los grandes valores del ser humano y de la sociedad (lealtad, respeto, disciplina, solidaridad, honradez, humildad, sinceridad, búsqueda de la libertad y la justicia a través del sacrificio) pero renovado y superado. Tengamos pues, nuevas generaciones de jóvenes líderes, demos paso a estas nuevas mentes preparadas, pero que estén totalmente desligadas de las pésimas conductas de la política de los últimos años que han causado la crisis de las instituciones políticas.
Y es que todos los diagnósticos realizados del Partido, todos los problemas resumidos, anotados, criticados, denunciados y que han causado toda la crisis no tienen su origen sino en aquello que se llama la conducta del ser humano.
El desfase que ha tenido el Partido respecto a los cambios que han habido en el país, la pérdida de presencia del aprismo en el territorio nacional, los problemas electoreros, la indiferencia, el machismo, el abandono al trabajo político hacia afuera, el abandono del trabajo celular, la falta de respeto en las instancias partidarias, la anarquía organizativa, la falta de representatividad, la fragmentación en las bases, el envejecimiento de la militancia, el centralismo y su cúpula, el autoritarismo, la incapacidad, la corrupción, la indisciplina, la inmoralidad, etc.(13). Acaso no se origina en el Hombre?. Acaso no es el único responsable?. Acaso no somos nosotros mismos?
Entonces, allí debe apuntar como primera fase de relanzamiento del Partido, como prioridad número uno y/o paralelamente con el debate de la nueva estructura orgánica del Apra; como estrategia, como trabajo político, como actividad de mediano y largo plazo, allí debe estar orientado la nueva organización en el esfuerzo de largo plazo, o por lo menos debe tener más de la mitad del esfuerzo interno del Partido, para tener talentos humanos, tener una nueva clase política del Apra, teniendo así el neoaprista a través de una Nueva Raza Política, una nueva generación de apristas jóvenes, pero no contaminadas con el viejo estilo del electorero, estilos de conductas negativas que hemos intentado tratar en el diagnóstico de los capítulos anteriores y que tanto daño han hecho al Partido Aprista. Entonces diremos que el Partido resurge como el Ave Fénix, como el León Dormido, que cuando se levanta domina todo.
Haya de la Torre escribía al respecto: «... y cuando este proceso se produce (la nueva organización para obtener la nueva raza política), y es manifiesto -no solamente en el orden material sino ante todo en la mente- es que el hombre y los sectores de los cuales forma parte (el Apra), se haya en la ruta, sin retardos, de la vanguardia de la cultura»(14).
Y cuando se refiere a los pueblos que no se esfuerzan en lo posible dice que: «... se quedarán en las condiciones de colectividades mentalmente subdesarrolladas».
En su libro «Espacio-Tiempo Histórico», Haya resalta «a los grupos humanos que por su conciencia progresiva del espacio y del tiempo determinarán la forma cada vez más avanzada de adaptación y de dominio»(15).
Al entenderlo así, se preocupó de formar las primeras generaciones de apristas, dotados de grandes figuras intelectuales, sus coloquios y su permanente preparación de nuevos cuadros es que hizo del Apra, un Partido de historia y de valores.
Hoy debe existir un trabajo intenso de recuperación de imagen a través de la confianza y la credibilidad, y sólo se podrá a través de una NUEVA RAZA POLÍTICA, DE TALENTOS HUMANOS, de una Nueva Generación de Jóvenes Líderes Apristas, desligados totalmente, repito, del viejo estilo de hacer política, de conductas ajenas a la moral y a la ética; por el contrario, será recuperando los grandes valores del aprismo con los que surgió: Fraternidad, Respeto, Disciplina, Justicia, Servicio a los demás, Acción, Democráticos, etc.
Van Marke, considera a las personas «como el factor determinante final al que están subordinadas las condiciones materiales y la organización social. Sólo cuando las ideas, los valores y los deseos, se comparten conscientemente está naciendo una nueva forma social».
Si a todo esto existe una orientación que va en contra de las condiciones externas, las probabilidades de éxito son casi nulas, lo que haríamos es sólo la desaparición de nuestro Partido de la escena política.
«Para tener un Partido triunfador, es indudable tener hombres triunfadores. Y es que las oportunidades solamente las aprovechan las mentes preparadas». Tenemos que hacer una organización que funcione, que esté orientado, por un período determinado de largo plazo, más del 80% al trabajo de la preparación de una nueva raza política con valores; ya que la gente estará capacitada para juzgar y probablemente será más crítica respecto a un funcionamiento mediocre.
Esta nueva generación de apristas deberá mostrar habilidad política y credibilidad moral, además de competencia profesional (científica y política) y capacidad de dirección en gestión; volver a ser el aprista primigenio con valores pero renovado.
Y es que tenemos que despojarnos de caudillismos extremos que a veces se busca cuando no se tiene capacidad de poder solucionar los propios problemas y salir adelante. El caudillismo y el personalismo impiden el desarrollo de las instituciones y le generan inestabilidad.
Hoy, el desprestigio de los líderes políticos de los últimos años ha llevado a buena parte de la juventud a mostrar desinterés y escepticismo respecto de la actividad política y el sector público.
Debemos buscar una clase política dentro del Apra, constructoras de la democracia, de la libertad y de la ética, porque sin ella tenemos anarquía y crisis.
Hay que tener una raza política que evolucione, es decir, agregue valor a la vida. Raza política que venza no con los «cañones» sino con las ideas, que tenga visión nueva, que sea éticamente grande, y así se hará un PARTIDO TAMBIEN ÉTICAMENTE GRANDE.
Sólo esta Nueva Generación de Líderes Jóvenes con valores, vuelvo a repetir, desligada totalmente de las viejas cúpulas dañinas, pero sin desdeñar de su pasado histórico, sino que volviendo a los grandes valores del aprismo, generaciones de jóvenes pero preparados se podrá hacer un Neoaprismo, sin necesidad de una Refundación, incluso.

3
TENER UNA NUEVA ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL PARTIDO APRISTA
Hoy los hechos o fenómenos son tan veloces como veloces son las innovaciones, las inteligencias y las informaciones.
Los sistemas de penetración y de explotación del capitalismo adquieren nuevas modalidades, nuevas estrategias, nuevos estados, nuevas organizaciones mundiales.
El tipo de lenguaje, el tipo de tácticas, las circunstancias del ayer ya no son los mismos de hoy. Las soluciones de ayer pueden ser los fracasos de hoy.
A nuevas tácticas del imperialismo, tácticas nuevas de lucha antiimperialista; a nuevos sistemas de inteligencia de cómo invadir, de parte del capitalismo, en los países subdesarrollados para explotarlos, debe existir también la inteligencia nueva y superada de cómo salir del subdesarrollo.
A)    Los Nuevos Actores Sociales

Según el informe del Proyecto: Agenda Perú, editado en 1994, concluye que «paralelamente, la explosión demográfica y las masivas migraciones del campo a la ciudad, el surgimiento de movimiento regionales en diferentes partes del país, han removido los cimientos del Estado, surgiendo por ello nuevos actores sociales reclamando su incorporación a la escena nacional, demandando su inserción en el mercado (empleo, ingreso, consumo), exigiendo participación en los derechos de salud, educación y la política».
El informe también concluye que «el antiguo orden social parece haberse desintegrado sin que se halla encontrado aún algo que lo reemplace. El país se encuentra profundamente desarticulado»(16).
«La crisis de las instituciones es también producto del desfase entre la capacidad de las instituciones para organizar y responder a las demandas sociales, económicas y políticas de la población, y a la multiplicación de demandas (...) por el rápido crecimiento de la población y a la menor disposición de las personas por tolerar injusticia»(17)
Haya de la Torre decía: «Los países de indoamérica no son países industriales. La economía de estos pueblos es básicamente agraria o agrícola-minera. El proletariado está en minoría, en completa minoría, constituyendo una clase naciente. Son las masas campesinas las que predominan, ...»(18).
Este análisis le hace al criticar a los comunistas de ser un partido clasista. Pues a la última década del siglo XX seguimos siendo países no industrializados, en especial el Perú tiene una fuerte presencia agrícola en la economía del país (24.4%), y en total abandono, pero también es cierto que en el Perú existen nuevos sectores de trabajadores sociales de supervivencia (36.6%): la informalidad, independientes, ambulantes, economía popular, mototaxistas, etc.
Por otro lado, el Partido debe recoger sus expectativas y demandas a estos nuevos actores sociales así como las instituciones en la sociedad civil: organizaciones vecinales, cámaras de comercio, colegios profesionales, Club de Leones y Rotarios, asociaciones de padres de familia, etc.
B)    Tendencias de las Nuevas Organizaciones del Futuro

Hoy, que hay reformas profundas de la economía, donde las fuerzas impersonales del mercado se pone énfasis, se requiere de un alto grado de capacidad individual para poder enfrentar las exigencias de una sociedad cada vez más COMPETITIVA.
«Las organizaciones burocráticas convencionales, organizadas como una pirámide, le es difícil lidiar con situaciones nuevas», manifiesta Alvin Toeffler, y continúa: «pero todavía tratamos de hacerlo con organizaciones burocráticas estandarizadas y cortadas con el mismo molde. Las organizaciones que intenten seguir operando de ese modo van a fracasar».
Necesitamos una organización eficiente, eficaz y con legitimidad.
«Es necesario que aparezcan nuevas formas de acción colectiva que permitan llegar a un compromiso efectivo entre objetivos individuales y el resultado final común, de modo que la contribución individual a la realización colectiva sea voluntaria y autovalorada más que impuesta y controlada desde afuera» manifiesta J.C. Van Marke, añadiendo «aún para la pura supervivencia se requiere (...) una organización por objetivos...»
Actualmente existen los grandes movimientos sociales tales como los movimientos regionales, sindicales, campesinos y estudiantiles. Las asociaciones empresariales y las organizaciones de sobrevivencia (como el Vaso de Leche, comedores populares, ambulantes, microempresarios) se añaden a los actores tradicionales: colegios profesionales, sindicatos, movimientos estudiantiles, etc.
La sociedad peruana se convierte así en una sociedad civil multifacética plural, nuevo contexto en la que hay que tratar de entrelazarlo con las megatendencias, tal como la denomina John Naisbit (norteamericano) en su libro titulado «Megatrends», para tener una visión más clara para el desarrollo del futuro.
Algunas de esas 10 megatendencias nos describe más o menos el desenvolvimiento que se tendrá en el futuro, con las siguientes características: el tránsito de una visión a corto plazo a otra visión a largo plazo, el tránsito de unas estructuras centralizadas a otras descentralizadas, el tránsito de una democracia representativa a una democracia participativa, el tránsito de una estructura jerárquica a un entramado social complejo y plural, el tránsito hacia un mundo de opciones múltiples, etc.
Hoy, dice Miguel Angel Cornejo, las organizaciones «se dividen en rápidas y en lentas al cambio».
«Debemos darnos cuenta que, las organizaciones serán muy diferentes en el futuro, serán muy parecidas a redes que a máquinas, como algo que pueden ser diseñadas»(19).
A la luz de esta realidad social y mundial, el Partido Aprista debe reorganizarse en un esquema que tenga como principal preocupación, desde un punto de vista de trabajo interno, la recuperación de la buena imagen que siempre han tenido sus militantes y dirigentes. Pues el liderazgo de sus integrantes debe entrelazar con la integridad, la personalidad y el sentido común. Tenemos que «crear entornos de valores en la organización» del Apra que atraiga y de oportunidades a las personas «capacitadas, activistas, honestas» y que marquen una organización sólida y exitosa.
Debemos tener una organización que tenga como ambición más de lo que ha tenido y tiene, una Reserva de Valores; una organización que «gire en torno a valores», de modo «que podamos conseguir dos cosas: descentralizar el poder político a lo largo y ancho del territorio nacional, a la vez que mantenemos el orden y la disciplina» y que la cultura moral atraviese toda la organización hasta la primera línea».
C)    Propuestas a Considerar en la Nueva Organización Política del Partido Aprista

a.-    La Nueva Estructura Organica debe tener Subsistemas Diferenciables y con cierta Direccionalidad:

La división del Sistema Organizacional del Apra en tres sub-sistemas bien definidos es con el único propósito de observar las causas de nuestra debilidad organizacional y para efectos de una nueva estrategia del relanzamiento del Apra. Separadas todas las Secretarías y Comisiones del Partido en estos tres subsistemas nos daremos cuenta que la mayoría de ellas se concentran para realizar sólo el trabajo interno del Apra y con una ausencia y débil trabajo hacia afuera (externo). Por ello, para salir de la crisis, el relanzamiento del Partido y la posibilidad de reinsertar a la sociedad y a sus nuevos sectores sociales es que tenemos que reforzar estratégicamente el sistema externo del Partido.
Subsistema Interno: Son los dirigentes encargados de las actividades internas del Partido, principalmente de la administración.
Estos son:
-    El Subsistema Administrativo o de Apoyo* : Dirección de Comunicación y/o Imagen Institucional, Dirección de Administración, del Interior, Estadística e Informática, Servicio Social, Técnica Electoral, Administración de Economía y Finanzas, Escalafón, Educación, Formación y Capacitación, etc.
-    El Subsistema Autónomo* : La Comisión o Consejo de Disciplina, y Evaluación y Control

Subsistema Mixto: Es el subsistema político, los encargados de la dirección del partido, los que ejecutan las líneas políticas y programas del Apra.
Estos son:
-    Todas las Secretarías Políticas de los Comités Ejecutivos.
-    Las Comisiones siguientes* : Comisión Nacional de Política, Ideología y Doctrina, Consejo de Planificación y Desarrollo Nacional, Comisión de Gobiernos Locales, de Relaciones Internacionales, de Derechos Humanos, de Asuntos Legales y Jurídicos.
-    El subsistema Autónomo* : Consejo Electoral, UPGP, Instituto de Cooperación, Asistencia Técnica y Fundaciones.

Subsistema Externo: Son los encargados de hacer el trabajo exclusivamente externo.
Los compañeros de Sindicatos (ATAS), en las Universidades (ARE), Institutos (CAIS), Informales, Municipios, Pueblos Jóvenes, etc.
b.-    Crear un Órgano o Comisión de Selección de Méritos para Reforzar el Sistema Mixto

Debe existir un Organo o Comisión en el Partido que se encargue de investigar, evaluar y seleccionar durante todo un año a todos los compañeros y amigos simpatizantes que destaquen, que estén haciendo honor al Partido como militante o como persona haciendo labor o méritos en su respectiva institución, en su gremio o esté haciendo alguna investigación, como por ejemplo: José Delgado Bravo, un compañero poeta respetado por todos los chiclayanos, autor del himno a Chiclayo; Nicanor de la Fuente (NIXA), un compañero honorable en Lambayeque, muy respetado en el periodismo y en todo en cuanto a cultura se refiere a nivel nacional; Guillermo Baca Aguinaga, hombre de la clase media, pero con un desprendimiento para hacer historia en honestidad y trabajo en la juventud chiclayana; son algunos compañeros que trascienden la frontera del Apra en cuanto a valores como hombres de honor se refiere y se convierten en Patrimonio Humano del Apra y de Chiclayo en General.
Para ellos, como para otros dirigentes de sindicatos, empresarios, destacados dirigentes de pueblos jóvenes, estudiantes, compañeras de club de madres, líderes en el anonimato y así muchos que destacan por sí solos, incluso compañeros dirigentes del Apra en sus propias bases o en su comunidad que hacen una labor que da prestigio al Partido, debe existir una comisión autónoma y de prestigio dentro del Apra que les reconozca y premie, y si son jóvenes mejor todavía, siendo la fecha más indicada los 22 de febrero, «Día de la Fraternidad», como uno de los actos principales de esta fecha, donde la Comisión premia a estos compañeros que han destacado en el año anterior, cuya categoría sería similar a la del «Chavín de Oro» u otro premio especial que se crearía en el Apra.
Estos premios se deben otorgar sólo una vez al año y en dos niveles: Departamental y Nacional. Premios que no se debe esperar en ser Amautas para recibirlo. Por el contrario debe ser como un estímulo, un reconocimiento al valor agregado que hacen a la vida humana, al prójimo, a la sociedad, a la institución; y que van a seguir dando mucho más si todavía son jóvenes. Debe ser un reconocimiento que se rescate para el Apra sus valores. Descubrir valores y encumbrarlos a la vida de los triunfos. Premios que sean reconocidos y aceptados por todos, en especial el ciudadano en general, el pueblo en su conjunto, las instituciones públicas y privadas.
c.-    Crear una Comisión Especial Ejecutiva designada o elegida para Organizar los Eventos Celebratorios del Calendario Aprista

Siendo la misión fundamental de la existencia del Partido la lucha para que la sociedad logre la justicia social, esta Comisión tendrá como objetivo evitar distraer los esfuerzos y el trabajo principal que deben realizar los dirigentes del Partido, quienes hoy priorizan la realización de las actividades internas del Calendario Aprista durante todo el año.
Esta Comisión, que coordinará con la Secretaría correspondiente, tendrá una duración anual y debe ser designada o elegida por los compañeros al final de cada año para que su labor sea ejecutada en el siguiente año. Sus integrantes no deben ser los dirigentes en función, para que así se dé participación y activismo a la militancia.
d.-    Crear la Comisión o una Secretaría de Relaciones Interinstitucionales

Tiene por objetivo ayudar o buscar las buenas relaciones con los sectores sociales existentes, garantizando la presencia del Partido en todos los ámbitos. Es una manera de cómo ganar imagen, de penetración interinstitucional por parte del Apra en las áreas sociales, políticas, culturales, gremiales, productivas, etc. Esta Comisión refuerza el Sistema Externo que está sumamente débil.
e.-    Implantar como Institución «Las Convenciones de Ética y Moral»

Sería un Organo Consultivo, de periodicidad anual, para el intercambio de experiencias entre los responsables de la Disciplina de los diferentes sectores y niveles del Partido.
Estos Eventos deben ser sólo de nivel DEPARTAMENTAL Y NACIONAL, donde se reunan todos los Consejos de Disciplina para analizar académicamente los problemas de conducta que se estén dando y así puedan elaborar programas educativos de trabajo conjunto. Estas Convenciones que serán de mucho nivel, dada la calidad de los miembros que participan, tendrán la responsabilidad de salvaguardar, a través de sus enseñanzas, el legado histórico del aprismo: la Disciplina y la Etica, es decir la Reserva Moral del Partido.
Hagamos una disciplina que tenga como funciones las de educar a la militancia (programas educativos y otros), de orientación a los actuales y futuros dirigentes a ser grandes hombres con valores propios de los apristas, a ser hombres de bien que trasciendan más allá de su vida por su buena conducta, etc.
f.-    Crear la Comisión de Archivo y Patrimonio

A lo largo de la historia del Partido se han elaborado padrones de militantes en todos los niveles: células, sectores de pueblos jóvenes, distritos, provincias, departamentos; como también se han editado libros, revistas, planes de gobierno, folletos, periódicos, en fin, documentación diversa. Muchos de estos documentos que constituyen parte del Patrimonio del Apra, han desaparecido, como tampoco existe en la mayoría de los casos, registros ni documentos que acrediten la propiedad de nuestros bienes muebles e inmuebles.
Por lo que es necesario la creación de una Comisión de Archivo y Patrimonio, de carácter institucional, que se encargaría del registro y la custodia de los bienes y enseres del Partido y su respectiva documentación.
El cargo en esta Comisión tendría una vigencia de diez años, siendo uno de sus integrantes el Secretario de Administración del Comité Ejecutivo en curso.


ESTRATEGIAS PARA LA EJECUCION DE LA PRIMERA VIA

Estrategia 1: LA NECESIDAD DE UN FUERTE «SHOCK» DE MO     TIVACIÓN Y OPTIMISMO: «EL FENÓMENO ALAN»
El Partido necesitaba salir de la fuerte depresión política que tenía en los últimos diez años (1990-2000). La llegada tan esperada aquél 27 de enero del 2001 del ex-presidente Alan García Pérez, irrumpió el periodo largo de abulia e inactividad, de fracasos y de crisis, para colmar luego de vibraciones los corazones apristas.
Desde su llegada al Perú explosionó un gran apoyo popular a su liderazgo y al Partido de Haya de la Torre. Este apoyo era un fenómeno producto de la fuerza irresistible de los exiliados de la política extremista del neo liberalismo aplicado en el Perú que clamaban justicia social. El ex-presidente llegó y en tres meses supo originar y captar la energía y la fuerza impersonal que las mayorías del Perú le daban. El aprismo en el país, en especial en este «sólido norte» tradicional, despertó y se hizo de nuevo presente con su lema: «El Apra nunca muere».
Era «El Fenómeno Alan», aquél que con su mensaje concertador y cuyo contenido eran temas considerados hasta entonces intocables por los defensores del sistema neo liberal, a pesar de la urgencia y de las exigencias de la población. Los sentimientos positivos despertaron, a pesar de lo adverso que se presentaba al comienzo por la baja aceptación nacional hacia el Partido. Se venía de un período cuyas lejanas posibilidades de cumplir con su misión desde el poder hacían agonizar la fe del militante aprista. El Partido se volvió persistente con su historia y con sus ideas aún muy vigentes, a no dejarse desplazar los escasísimos espacios que tenía en los sectores sociales tradicionales, dado que su extensa experiencia en la lucha le ordenaba resistir, al menos era el aliento del espíritu de su fundador que le daba vida, aferrándose a existir, porque allí estaban todavía los hombres y mujeres en su lucha por la redención de alcanzar la justicia social, la democracia, la libertad y todas las grandes ideas del aprismo. Estas mismas ideas eran las que le daban vida a los apristas.
A pesar que algunos contestatarios responsabilizaban a Alan García de la crisis partidaria de la última década, es justamente éste quien saca adelante al Partido de Haya de la Torre. ¿Paradoja?, ¿destino?, ¿mesianismo?, ¿predestinación?.
Alan García recuperó -por el momento- el apoyo de los sectores sociales mayoritarios del país hacia el Partido, volviendo sus locales a encontrarse llenos de militantes y simpatizantes, algunos activando, otros sólo a la expectativa de una pronta victoria.
Pero vale preguntarse, si este apoyo electoral del 26% logrado en la primera vuelta y del 46% en la segunda, ¿será coyuntural, circunstancial hacia el Partido o hacia la figura de Alan García?
Cualquiera sea la respuesta, sólo sabemos que había sucedido un hecho real, contundente, demostrado, era el fenómeno causado por el liderazgo de Alan García. Fue un «shock» que despierta y le devuelve la posibilidad al Partido de ser una de las primeras fuerzas políticas del país y a las grandes mayorías exiliadas del modelo económico implantado, la posibilidad de contar de nuevo con un Partido que los defienda.
En los apristas, se necesitaba ese fuerte shock para salir de su crisis, provocó una sacudida que removió los ánimos, despertando expectativa y entusiasmo, generando espacios, provocando la posibilidad de tener éxitos y poder, y además nos abre caminos y alternativas de poder continuar en la lucha, si es que hacemos los cambios respectivos en nuestra organización para bien de la vida política del país.
Estrategia 2: PROCESO DE GENERACIÓN DE LIDERES JÓVE -    NES APRISTAS Y SIMPATIZANTES DEL APRISMO     EN LA SOCIEDAD PERUANA
Esta estrategia para el Partido -y para la sociedad en general- es fundamental, por no decir de primera prioridad para la continuidad del mismo y así poder mantener la gran espectativa generada por ese gran «shock» de motivación y optimismo generado por la casi victoria en las últimas elecciones generales pasadas por parte del ex-presidente Alan García, ya que sino, sólo se convertiría en apoyo circunstancial o pasajero, que como la espuma se puede desvanecer pronto porque no existe una base sólida en el Partido que lo sostenga. Se fracasaría si es que no se ejecutan las medidas necesarias tal como se viene señalando y planteando en los últimos años sobre la necesidad de un cambio radical dentro del Partido.
Esto pasa necesariamente por la generación, captación, selección y/o promoción de una Nueva Generación de Jóvenes Líderes Apristas en la política nacional. Tienen que generarse los debates, la vuelta a las escuelas de líderes, de capacitación, coloquios, etc. además de darles responsabilidades de dirección política en el Partido como en las organizaciones sociales, sindicales, instituciones públicas y privadas, etc.
A la nueva generación de cuadros líderes deben abrirles espacios, si es que éstos tuvieran problemas como que también deben -primero- estos mismos generarse espacios a través de su constante lucha para así demostrar su capacidad por sí solos que es lo más ideal. Esta promoción debería estar bajo responsabilidad del compañero Alan García por su enorme capacidad de convocatoria hacia las juventudes del país.
Estrategia 3: LA EXISTENCIA DE UN GRAN DEBATE IDEOLÓ-    GICO EN EL APRA
Este debate serviría, sobre la base de las grandes ideas aún vigentes de Haya de la Torre, para actualizar aquellas que lo requieran a través de un nuevo lenguaje, así como incorporar los nuevos conceptos que la globalización nos trae. Es asi que podremos tener un Programa renovado, actualizado y moderno como propuesta del Apra.
Para la ejecución de este Gran Debate Nacional debe formarse una Comisión Nacional. Este proceso debe durar lo que dure la convocatoria de debates descentralizados en las bases distritales, provinciales, departamentales, eventos regionales, nacionales e internacionales; para concluir en un CONGRESO IDEOLOGICO DEL APRA.
Estrategia 4: LA ELABORACIÓN DE UNA NUEVA ESTRUCTURA     ORGÁNICA DEL PARTIDO APRISTA
Sobre esta estrategia ya el Partido viene trabajando desde 1997, cuando era Secretario General el c. Luis Alva Castro. Este tema se ha tratado en el capítulo anterior. Sólo diría que no sería conveniente implantar la nueva estructura orgánica antes de definir los objetivos o los fines que se quiere perseguir. Su debate y propuesta tiene que seguir paralelamente a los cambios que se han señalado en los puntos anteriores para tener éxito y salir de la crisis partidaria.
La Comisión Nacional que se forme para que lleve adelante este debate nacional debería estar a cargo del c. Luis Alva Castro, dado que fue él con el c. Luis Heysen quienes tuvieron a cargo el Proyecto de Nueva Organización Partidaria.
Estrategia 5: ESTRATEGIAS DE PENETRACIÓN, CAPTACIÓN,      ORGANIZACIÓN Y ENTABLAR BUENAS RELACIO-    NES EN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, SINDICALES E INSTITUCIONALES DEL PAÍS
Es obvio que teniendo nuevos vientos de optimismo en su militancia, una nueva generación de líderes jóvenes y una nueva estructura orgánica, el trabajo estratégico sería la captación de organizaciones sociales, sindicales e institucionales como buscar a través de ciertos mecanismos las buenas relaciones del Partido con los sectores sociales del país. Para ello es fundamental que exista dentro de Sistema General un «subsistema externo» en la organización y que se encuentre claramente definido y reforzado con el mayor poder posible para realizar las estrategias y ejecución del trabajo político fuera del ámbito partidario. Este trabajo sería liderado por el mismo c. Alan García y la Célula Parlamentaria Aprista.
Estrategia 6: PARTICIPACIÓN CON LOS MEJORES LÍDERES     APRISTAS -EN ESPECIAL PONIENDO ÉNFASIS EN LAS NUEVAS GENERACIONES JÓVENES- EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES
Para garantizar una victoria en las próximas elecciones presidenciales del 2006 es fundamental y estratégico que en las elecciones municipales del 2002 se gane la mayoría de las alcaldías del país y sobre todo, lo más fundamental, deben desarrollar una buena gestión los próximos alcaldes y garanticen en el futuro un respaldo popular hacia el Partido y sus candidatos.
Para lo cual se requiere que los candidatos a la alcaldía sean muy honestos, leales a sus principios, capacitados y que demuestren a través de su gestión que con el Apra sigue existiendo esas grandes posibilidades para el desarrollo de los pueblos. Así recuperará su imagen de ser una organización con mucha credibilidad y con un gran contenido de valores.
También se tiene que demostrar que en el Partido existen cambios radicales que se moderniza, que a través de sus grandes principios de democracia, libertad, de que todo cambia y nada permanece igual, de justicia, de ser un Partido Escuela, presenta ante la población una nueva generación de jóvenes líderes con capacidad de dirección y que están preparados justamente para luchar a su lado, al lado de su pueblo y alcanzar la justicia social. Esta estrategia estaría a cargo del nuevo Comité Ejecutivo Nacional.

 

SEGUNDA VÍA: EL NEOAPRISMO ATRAVEZ DE UNA REFUNDACION

Elar vallejos Rojas.

Tenemos que diferenciar entre Aprismo y Partido Aprista. El primero, es un movimiento ideológico, filosófico que apareció en América Latina la segunda década del siglo pasado, liderado por Haya de la Torre. Un nuevo pensamiento en la lucha antimperialista, por la unidad continental y por la justicia social de pan con libertad. Lo segundo es una organización política del aprismo en el Perú, que tiene su Reglamento, su Estatuto y su Programa.
Definición de Refundar: Significa volver a fundar una institución modificando parcial o totalmente sus componentes: ideología, programa.
Por lo tanto, el hablar de Refundación del Partido Aprista es hablar del origen de una nueva organización, replanteando y superando en parte o en su conjunto los aspectos centrales o colaterales de su concepción ideológica como también su Programa de acuerdo a la necesidad, a la exigencia social, política, cultural, científico-tecnológico.

PROCESO DE REFUNDACIÓN -SI SE DIERA - PARA EL CASO DEL PARTIDO APRISTA

1. POSIBLES ESCENARIOS
Hipótesis I:
«LA REFUNDACIÓN SE DARÍA LUEGO DE LA EXTINCIÓN DEL PARTIDO APRISTA POR UN PROCESO NATURAL (FIN DE SU CICLO DE VIDA) COMO CONSECUENCIA DE SU CRISIS»
Tal como lo mencioné en «La Crisis de un Gigante»: «El Partido Aprista, en su proceso de extinción por su crisis (interna); sin levantar cabeza, como se dice, por que ya no puede dar más, y más aún, no habiendo una decisión política de cambio por parte de sus miembros actuales, dentro de algunos años o alguna vez, cuando otros y nuevas generaciones apristas líderes (primera condición) resuelvan resurgir (Refundar) un nuevo movimiento político, con nuevos símbolos o similares, nuevas ideas, nuevos hombres, nuevas estrategias, nuevo programa, pero hechos en base a un verdadero aprismo moderno, en base a las grandes ideas filosóficas de Haya de la Torre y sus grandes pensadores fundadores que dieron luces para el Perú y América Latina.» (10).
Si el Partido, en los últimos diez años (1990-2000), se debatía en una fuerte caída de la aceptación nacional (llegando a menos del 3% del total), en donde sus pocos líderes se retiraban del activismo político y no podían relanzar el Partido al éxito y si lo intentaban fracasaban; donde la abulia y la depresión política de sus miembros se resignaban a su crisis organizacional; si sus viejos líderes continuaban dejando al Partido a su suerte, entonces el Apra como Partido en el Perú, en pocos años dejaba de existir.
Luego, las nuevas generaciones -pronto o después de largos años- podrían organizar nuevas instituciones o partidos políticos que recojan como fuente de inspiración las ideas bases hayatorreana e incorporando la filosofía aprista, renovada y superada.
Pero tendría que haber dos condiciones previas para que el nuevo movimiento o partido tome como base al Partido aprista: Primero, que los nuevos liderazgos que surjan abracen y superen la ideología aprista; y Segundo, que el Partido no pase a la historia totalmente deprestigiado.
Este último condiciona al primero. Indudablemente un pensamiento o una corriente desprestigiada por los que causaron su crisis y su desaparición de la escena política y social donde se desarrolló el partido, sería para sus refundadores una resistencia muy fuerte.
Hipótesis II:
«UN CONGRESO U OTRO CÓNCLAVE DE PRIMER NIVEL DEL PARTIDO APRISTA, DECIDA DECLARAR, POR UN ACUERDO DE SUS LÍDERES Y BASES PARTIDARIAS DISOLVER, PONER FIN -OFICIALMENTE- AL CICLO DE VIDA INSTITUCIONAL DEL MODELO DE ORGANIZACIÓN Y PROGRAMA DE FUNDACIÓN DEL APRA DE 1930, PARA DAR PASO A UN NUEVO MOVIMIENTO Y FUNDAR UNA NUEVA ORGANIZACIÓN POLÍTICA, TOMANDO COMO BASE AL PARTIDO APRISTA Y SUS CONCEPCIONES IDEOLÓGICAS Y FILOSÓFICAS (RENOVADAS Y SUPERADAS) FUNDADO POR HAYA DE LA TORRE».
Esta hipótesis, tendría que pasar por una Convocatoria Nacional, de concientización de sus principales líderes para evitar que el Partido continúe en un franco proceso de crisis y descrédito; para que no usen electoralmente en provecho personal y de grupos o cúpulas, que viven de él, en desmedro de la imagen del aprismo que dio mucho por el Perú y América Latina, gracias a los grandes líderes fundadores de las primeras décadas de su existencia y de todos los que dieron su vida por una causa noble de justicia social de pan con libertad.
Hipótesis III:
«EL EX-PRESIDENTE ALAN GARCÍA, CON UN GRUPO DE LÍDERES Y CON EL APOYO DE LA MAYORÍA DE LAS BASES APRISTAS A NIVEL NACIONAL DECIDAN REFUNDAR UN MOVIMIENTO NUEVO SIMILAR AL PARTIDO APRISTA»
Al Partido Aprista, en los últimos procesos electorales (1989-2000), nadie, ningún supuesto líder del Apra le pudo sacar de su crisis.
La mayoría, por no decir todos, tenían la esperanza y así lo reconocían, que el único líder indiscutible en el interior del Partido y en el Perú en general era el c. Alan García Pérez.
Y así fue. García puso al Partido nuevamente en la cresta de la vida política nacional en las últimas elecciones generales (del 2% en el 2000 al 47% en el 2001). Hoy el Apra es la segunda fuerza electoral del país. Puede ser sólo efímera y personal de un líder. Puede que su crecimiento haya sido como una espuma, sin base sólida. Puede ser una victoria pasajera si es que el Partido no hace cambios radicales para consolidarse.
Este mismo líder, en quien han puesto todas las esperanzas para seguir viviendo los apristas en la arena política, ha propuesto la REFUNDACIÓN DEL APRA. Y lo puede hacer. Pero estamos sujetos al juego político que este líder pueda hacer o le puedan hacer a él los enemigos del aprismo.
2. CONSECUENCIAS QUE TRAERÍA LA REFUNDACIÓN
Veamos las consecuencias por cada una de las Hipótesis antes descritas.
Consecuencias de la Hipótesis I:
Esta desaparición de la vida política del país (muerte lenta) por parte del Partido, ha sido empujada también por una fuerte campaña de «descrédito», nunca antes vista a través de la moderna tecnología -medios de comunicación masiva- por parte del nuevo antiaprismo, encauzado por el fujimorismo y la clase dominante de la economía en el Perú. Extender la crisis del Apra tal como estaba en los últimos años de los noventa del siglo pasado, intentando reactivarse sin respuesta positiva y con una fuerte depresión política, desorganizada y desacreditada no corresponde ni se merece a lo que hizo y quería Hayade la Torre de este Partido. ¿Cómo le gustaría que pase el Partido para la historia? ¿Desacreditada? La respuesta es obvia: Claro que no.
En conclusión, con esta hipótesis, la Refundación se partiría de un Partido desacreditado.
Consecuencias de las Hipótesis II y III:
Cualquiera de estas medidas, aunque sea necesaria e inevitable traería como consecuencia una «Gran División de Apristas», aunque al final, lo nuevo y renovado triunfaría.
En el Partido aprista existen por lo menos dos grandes sectores: el sector «Duro» y el sector «Periférico» (militantes y simpatizantes abiertos al cambio).
El sector «duro», está constituido principalmente por los viejos militantes, eternos leales, nacidos en el esquema tradicional del Partido. Actualmente constituyen el 80% de sus militantes permanentes. Este sector mayoritario en el interior del Apra no aceptaría definitivamente la Refundación del Apra, es decir tener que aceptar una organización diferente a la de su «Estrella». El sector «periférico» está más predispuesto a cambiar.
La Segunda Hipótesis es de difícil cumplimiento. En muchos distritos y provincias del Perú, en especial en el «Sólido Norte», el sector «duro» -mayoritario en el interior pero poquísimo a nivel general- seguiría atrincherado en su obstinación de querer mantener al tradicional Partido aprista tal como está, así se encuentre en su peor crisis, pero no durarían por la casi nula existencia de líderes ni de nuevas generaciones que lo puedan sostener y continuar en el futuro.
La Tercera Hipótesis podría lograrse de dos maneras: por una «decisión unilateral del líder» o de una manera democrática, usando el poder del liderazgo del ex-presidente Alan García, comunicando, buscando consensos democráticamente, debatiendo la necesidad del cambio, en fin, después de que a nivel de todas las bases existentes del país se hayan convencido de que la Refundación es requisito para la .supervivencia del aprismo.
Así, dada la simpatía y capacidad de convocatoria de apristas y no apristas, en especial de la gran aceptación del sector juvenil, por parte del ex-presidente, al sector «duro» no le quedaría sino dos caminos: aceptar y alinearse a la nueva corriente o simplemente, con resentimiento y tristeza, apartarse definitivamente del activismo político.



*Elar vallejos Rojas.

Ex-secretario del Interior, deporte,economìa, de
organizaciòn y Secretario General de la Juventud
Aprista (l988-1990).
1992-93 dirigente del CUA (Univ. Nac. Pedro Ruiz Gallo).
En 1995, en la elecciòn de un nusumìevo Comitè
ejecutivo del Apra-Lambayeque, presidente de la Comisiòn de
Planificaciòn de Gobiernos Locales.
1996 secretario departamental
de organizaciòn del Apra.
Economista en el
ministerio de educaciòn, profesor de
filosofìa y ciencias sociales.