Hacia El APRA Y El Partido De Los Nuevos Tiempos

(Una propuesta para la discusión)

Motivados por la polémica suscitada a raíz de la amenaza de una supuesta "refundación" del Partido y conscientes de la necesidad de adecuarnos a los nuevos tiempos presentamos la siguiente propuesta que esperamos provoque la discusión y el debate.

Coincidiendo con la necesidad de actualizar la Propuesta del Partido, pensamos que dicho esfuerzo debe comprender a todos los militantes y a aquellos que de buena fe quieran aportar interviniendo en la polémica. Presentamos un enfoque para el análisis y búsqueda de la propuesta que debe comenzar con Indoamérica y el APRA para luego ir a la propuesta nacional del PAP, pero sobre todo queremos insistir en el debate y construcción colectiva y tenemos la esperanza que dicho debate lo organice el Partido -sí el Partido como está y con sus responsabilidades- por eso planteamos una adecuación de la organización a dicha tarea sin dejar de lado las tareas frente al Gobierno que se inicia.

Indoamérica.

El nuevo siglo nos encuentra en un mundo capitalista expandido a nivel mundial bajo la forma imperialista de "globalización" en el cual las relaciones financieras son predominantes, es dirigido por las grandes transnacionales y se divide en países muy ricos y muy pobres, con una Indoamérica empobrecida en la cual inclusive sus otrora grandes países como Argentina, Brasil, México, tratan desesperadamente por salir de sus crisis.

Una Indoamérica en la cual sus trabajadores, en desocupación creciente, libran batallas contra la explotación imperialista y en la que sus antiguas clases medias, cada vez mas empobrecidas, van engrosando las filas de las protesta; mientras sus gobiernos tratan de encontrar soluciones en la ideología neoliberal que les dictan las trasnacionales, consiguiendo sólo agudizar la explotación y la protesta. Panorama creciente de lucha y reclamo que se ve frustrado por la ausencia de Partidos que interpreten el nuevo fenómeno imperialista, definan sus formas de lucha y dirijan la convulsión.

Ya la caída del muro de Berlín y la liquidación de la "bipolaridad mundial" tuvo como resultado la desaparición de los partidos comunistas y de "los trabajadores", mientras los partidos democráticos son "contagiados" por el dogma de la ideología neoliberal y el fetiche del "mercado" que son difundidos e impuestos por el imperialismo, dejando al Pueblo y a las clases empobrecidas de Indoamérica sin alternativa y sin conducción.

El APRA.

El APRA surgió en la primera mitad del siglo XX como una interpretación auténtica, independiente e inédita de la realidad indoamericana mediante la cual se plantean las estrategias de lucha antiimperialistas y un Programa de lucha indoamericana. Por su correcta concepción muchos Partidos Latinoamericanos basaron su ideario, organización y formas de lucha en sus planteamientos. A finales del siglo XX, ante las nuevas formas de expansión del imperialismo parecería que dicha concepción no daba las respuestas que se necesitaban requiriendo una nueva interpretación que señale el camino de la lucha, hoy a los 77 años de fundada rescatamos del APRA su enfoque indoamericano en la lucha antimperialista, su esquema de frente único de clases, su método de análisis y desafiamos a confrontarlos con el nuevo cariz del imperialismo para definir las nuevas estrategias de lucha antiimperialistas indoamericanas.

El Partido.

Como ayer, con la interpretación de la realidad indoamericana bajo la dominación imperialista y las nuevas estrategias de lucha tiene que plantearse el nuevo Programa del Partido Aprista Peruano, es decir un Programa que nos lleve a una Democracia de Pan con Libertad, dentro de un esquema de lucha antimperialista y que desarrolle Objetivos a Largo, Mediano y corto plazo cuyo cumplimiento nos lleve, en el tiempo, al tipo de Sociedad que queremos.

Definido el marco ideológico y el Programa, el Partido debe optar por una organización que le permita tomar el poder y sobre todo actualizar y mejorar el Programa permanentemente, obteniendo de esta manera, de tomar el poder, un Plan de Gobierno actualizado y adecuado y, de no ser así, capacidad de entregar propuestas, planteamientos y tener cuadros técnicos apristas con el consiguiente criterio político para gobernar.

A la fecha, hemos podido resurgir como la segunda fuerza electoral del Perú y estamos frente a un nuevo Gobierno, integrado por diferentes pareceres y concepciones, en un país sumido en una profunda recesión con el 52% de su población en pobreza y que sale de la dictadura más corrupta y sangrienta jamás vista. Observamos con atención las acciones y las declaraciones del Presidente electo y creemos que ni él ni nadie merece un "cheque en blanco" tenemos la responsabilidad que nos da los casi cinco millones de peruanos que votaron por el PAP y estamos seguros que de la otra mitad también, de garantizar que el nuevo gobierno dentro de una democracia sin corrupción reactive la economía y dé trabajo.

La Propuesta Para La Etapa.

Por lo expuesto, la coyuntura encuentra al Partido con dos tareas ineludibles e irrenunciables, si quiere seguir siendo el Partido del Pueblo, por un lado actualizarse y por el otro, definir su papel a desempeñar en el periodo Presidencial que se inicia el 28 de julio del presente año.

Creemos que la actualización del Partido debe ser el resultado del esfuerzo colectivo de todos sus militantes y de aquellos que de buena fe tengan que aportar a dicho objetivo, también pensamos que paralelo a ello se debe, antes del 28 de julio, definir formal y orgánicamente la posición del Partido frente al gobierno.

Por ello planteamos dos objetivos para el Partido en esta etapa:

(1) Ir al Congreso Ideológico y de Organización, y (2) Impulsar la Oposición Responsable.

Para ello creemos se debe adecuar nuestra actual organización asumiendo una organización transitoria por un período de un año, tiempo necesario para garantizar un proceso de discusión y debate hasta el Congreso en el que se definirá la organización de estos tiempos. La organización transitoria que se propone debe desarrollarse dentro de un clima de tolerancia donde se privilegie la discusión y el debate y en la cual los que tengan algo que aportar, lo hagan sin sobresaltos y con la garantía de ser escuchado. Una organización descentralizada y horizontal con comunicación fluida entre todos sus integrantes y capaz de movilizarse y movilizar al Pueblo cuando se requiera su presencia para defender sus intereses.

Ir al Congreso Ideológico y de Organización.

La organización transitoria del Partido debe garantizar la participación de todos los militantes en este esfuerzo, para su realización proponemos un plazo máximo de un año, durante el cual deberán realizarse Asambleas Provinciales, Departamentales y culminar con el Congreso Nacional. La organización del Partido deberá impulsar la discusión hacia la búsqueda de una interpretación aprista indoamericana que permita definir las nuevas estrategias de lucha antimperialista y el Programa antimperialista, asimismo, identificar los objetivos de desarrollo y de lucha provinciales y departamentales, que permitirán llegar a identificar los grandes objetivos nacionales y formular el Programa o propuesta del PAP.

A l final se deberá tener:

  • Un Programa Antimperialista Indoamericano ( Programa Máximo),
  • Un Programa Aprista Nacional ( Programa Mínimo), y
  • Una Organización adecuada a la nueva concepción antimperialista y a los grandes objetivos del Programa Nacional del Partido.

Impulsar la Oposición Responsable.

Proponemos que el Partido defina antes del 28 de julio, la oposición responsable al gobierno del Sr. Alejandro Toledo, entendiendo como oposición responsable el apoyo de todas las iniciativas y acciones que favorezcan al Pueblo, los trabajadores y los pobres, y el rechazo y la lucha por aquellas que se opongan a sus intereses, los afecten o agraven su precaria situación. Para el seguimiento de las acciones del Gobierno, planteamos la formación de un Gabinete a la Sombra conformado por cc. especialistas de la Comisión Nacional de Planificación y desarrollo (CONAPLADES) la misma que además, con el Programa de gobierno y las propuestas planteadas durante la ultima campaña electoral por el c. Alan García, deberá preparar un Programa mínimo de lucha que el Partido, a través de su organización y la Célula Parlamentaria Aprista deberá impulsar con iniciativas Parlamentarias y otras formas de lucha.

Invocación Final.

Compañeros, el APRA y el Partido Aprista Peruano existen, hoy más presente que nunca, no hay nada que "refundar", sólo actualizar nuestras estrategias y programas de lucha, "Sobre el campo de lucha ha de robustecerse y afirmarse la nueva ideología política y social. Los hechos irán definiéndola y perfeccionándola. Por eso nuestra tarea primordial consiste inicialmente en plantear los puntos fundamentales de una interpretación económica de nuestra realidad presente descubriéndola y estudiándola, pero procurando no detenernos demasiado en casuísmos teóricos" Víctor Raúl Haya de la Torre.

(Tomado de "Voz Militante" N° 6, vocero del Grupo "Siglo XXI, Haya vive").

 

Hacer click aqui --->>

La refundación del APRA

 

 

Principal - Refundación