EN DEFENSA DEL ANTIMPERISLISMO APRISTA

Apreciados Companeros:

Viene la intervencion de Eduardo Bueno ("El nuevo posicionamiento del APRA")en su sano intento, reitero y cito textualmente, de "posicionar" a

la APRA en un mundo globalizado, apelando a una administacion de centro

izquierda de esa nueva organizacion del mundo.

Eduardo parte de un silogismo inaceptable: Garcia ha asumido la

globalizacion como un hecho irreversible: ergo, la ideologia antimperialista

ha entrado en revision.

En ese contexto difuso, lo expresado por el candidato presindencial al

fragor de una campana electoral, en que la imagen supera las ideas,

constituye una irreprochable verdad para los apologistas de la

mundializacion; mientras que la militancia, sumergida en la mas absoluta

confusion, asume esas declaraciones como afirmaciones estrategicas, tomando

asi distancia de una nueva "intelectualidad" aprista aplastada por la

"irreversible" fuerza de una realidad supuestamente inmodificable.

La primera conclusion que se deriva de esta insolita situacion es

consecuencia directa de un pecado original que afecta a la APRA: El Aprismo

se ha negado reiteradamente a DEBATIR la reactualizacion programatica de su

ideario y su linea politica. La intolerancia, su organizacion vertical y

fanatica, su postracion intelectual sin duda son elementos que han

contribuido a esta especie de oscurantismo paleolitico. Pero tambien

conspiro contra la materializacion de ese debate historico, para el Peru y

para el Partido del Pueblo, la ineptitud manifiesta de una dirigencia

nacional cuya tabla de salvacion fue la lucha por la Democracia y contra la

dictadura de Fujimori, merito que no mezquino pero que resulta ser el unico

reconocimiento que exhiben.

La segunda conclusion es que el Aprismo ha retornado a la arqueologia

politica, resignadose a antiguas debilidades mesianicas. El mensaje

ecumenico, el carisma aupado a la unanimidad irracional, al fervor de la

masa, la actitud acritica rendida a la coyuntura, son elementos de un

Aprismo recurrente que reitera asi su pertenencia a una antropologia

politica que se contradice con la moderna y plural conduccion que

caracteriza a los partidos politicos contemporaneos.

Sobre el particular, llama profundamente la atencion con que facilidad se

recurre al facil parangon de los partidos politicos de Europa cuando se

pretende justificar o defender una globalizacion sin apellido; pero se

ignora, interesadamente o no, que el ejercicio democratico es pan de

cada dia al interior de los movimientos politicos del viejo continente. En

esos partidos la renovasion programatica fue el resultado de una sana

confrontacion de ideas, de un DEBATE alturado y no fruto de las

premonisiones o suenos particulares de un lider.

La tercera conclusion es que el tema en debate NO es la globalizacion. Para

los apologistas de la "mundializacion" (para utilizar un termino, digamos,

mas "fraterno" pero sucedaneo de la globalizacion) la realidad esta

preconcebida y ha sido dada de lo alto. Su expresion totalizante no permite

resistencia, su imperio es absoluto y su poder avasallante. Toda actitud en

contrario resulta por ello ireal, irracional, utopica, una metafora en medio

de una hoja en blanco. El problema es, por tanto, lo residual, lo excedente,

lo insustantivo en el Aprismo, lo ineconomico, lo inviable, lo superfluo, es

decir el Antimperialismo, la esencia misma de la APRA. Asi, el tema en

debate no es la globalizacion. Digamoslo con palabras fuertes: El verdadero

tema en debate, seamos honestos, es el Antimperialismo del APRA, es decir,

la lucha contra el poder economico mundial que, con otras banderas y bajo

otros procedimientos, blande aun su espada sobre los pueblos de indoamerica.

La tercera conclusion es la manipulacion de los terminos, la suplantacion de

los conceptos, la transfiguracion de la semantica, la purificacion de la

frase de un Aprismo supuestamente renovador, pero evidentemente conservador:

Globalizacion en reemplazo de Imperialismo; Tercera Via en reemplazo de

Aprismo; Desarrollo en reemplazo de Capitalismo; Gobernabilidad en reemplazo

de Democracia Funcional; Democracia en reemplazo de Democracia Liberal;

Consejo Economico y Social en reemplazo del Congreso Economico Nacional;

"Agenda del APRA en el Nuevo Siglo" en reemplazo de Espacio-Tiempo

Historico; Giddens en reemplazo de Haya de la Torre; Fukuyama en reemplazo

de Heraclito o Hegel; y, como no, la paloma o la rosa en reemplazo de la

estrella roja de cinco puntas (porque no rosada?). El soterrado proposito

tiene pues su propia mitologia, su propia simbologia, sus propios iconos

para la materializacion de un proyecto de encantamiento con un resultado

contranatura: La abdicacion del idealismo antimperialista.

La cuarta conclusion es la reiteracion de una propuesta simplista resultado

de la lectura intensa de los mas destacados pensadores del nuevo liberalismo

europeo. Ello se trasunta en quimericas propuestas como aquella ingenuidad

que nos confina a gerenciar o administrar la pobreza a traves de nuestro

mejor amigo ("la globalizacion debe ser gestionada por el centro izquierda y

no por el liberalismo" Eduardo Bueno). Es decir, la renuncia a la creacion

intelectual es tacita. La resignacion a la inventiva de un pensamiento

indoamericano es manifiesta. La negativa a trascender hacia un contexto que

ubique a Indoamerica en su propio espacio y tiempo es rechazada por el

pesimismo absurdo de esta nueva intelectualidad, que nos propone cruzar la

vereda de enfrente para mantenernos "vigentes".

Y en ese contexto es preciso, pues, renunciar a las Ideologias. Bandera

conocida. No olvide el lector que uno de los pilares del pensamiento

neoliberal ha sido, precisamente, la divulgacion del fin de la historia, del

fin de las Ideologias. El enunciado conservador "es hora de los valores, no

es hora de las ideologias" (E. Bueno) es el reconocimiento expreso de un

proposito absolutamente diafano, con una direccion meridiana y clara.

Emergen pues antiguos postulados de una derecha rancia que ha dominado el

expectro politico del mundo en las dos ultimas decadas, con los desastrosos

resultados por todos conocidos y padecidos. Por ello, la pretendida

filiacion de Francis Fukuyama a las filas del Aprismo es un esfuerzo de

Eduardo que aqui reconocemos, asi como su pesimismo recurrente que denota

ademas una aficion compulsiva por los escritos de Shopemhauer.

Sobre el particular sera preciso reiterar, ademas, intervenciones preteritas

para ratificar el importante papel de las Ideologias. He dicho desde los

inicios de mi participacion en esta lista que en un mundo de globalizacion

los sentidos de pertenencia, esenciales en la psicologia del hombre, han

venido diluyendose. Son, pues, los denominados puntos de referencia los que

han empezado a desaparecer. Ante la ausencia de esos sentidos de pertencia,

que afecta a todos los paises del mundo, en mayor o menor grado,

precisamente por la orfandad de Ideologias la humanidad se ha retraido a

puntos de referencia relacionados con fundamentalismos religiosos,

fanatismos raciales o nacionalismos suicidas. Estos "nuevos" sentidos de

pertenencia NO ofrecen la oportunidad de una exploracion racional a los

problemas sociales, politicos o culturales del mundo. Ello por la sencilla

razon de tratarse de puntos de referencia esencialmente IRRACIONALES. Basta

con dar una mirada al mundo para ratificar la certeza de esa aseveracion:

Alli donde los sentimientos de pertenecia se identifican con la religion, el

racismo o el nacionalismo, alli afloro el caos, la violencia, la muerte y la

guerra. Las Ideologias, por el contrario, son sentimientos de referencia

menos nocivos e indiscutinblemente mas racionales. Permiten una discusion

inteligente de las diferencias porque se trata de sistemas que articulan una

interpretacion racional del mundo. Las Ideologias tambien contribuyen a no

reducir el pensamiento politico al magro espacio de la coyuntuta. Tienen,

ademas, un papel programatico fruto de una concepcion filosofica del mundo.

Es el resultado de un profundo auscultamiento del drama y es, a su vez,

propuesta y solucion de largo aliento precisamente al desafio materia de su

estudio. La Ideologia, por lo demas, es multidisciplinaria, es

multidimensional. No es fragmentaria. Ausculta el problema como una

totalidad y propone soluciones igualmente muldidimensionales.

Por ello la fabricacion de postulados anti-ideologicos no es solamente la

ratificacion de una leccion muy bien aprendida de cualquier capitulo de un

libro fatal ("El Fin de la Historia y el Ultimo Hombre"), es tambien la

contribucion suicida a una causa que alienta el surgimiento de sentimientos

de referencia proclives al caos o la violencia.

La quinta conclusion es que la globalizacion simplona a la que se nos

pretende insertar tiene mas preguntas que respuestas. Cual es el caracter de

esta integracion? Cual es su proposito? Sostener que los paises

desarrollados vienen de regreso, contritos, de una misa dominical para

consolidar las economias de nuestros pueblos resulta, en el mejor de los

casos, un articulo de fe, un buen deseo. En el peor de los casos, esa

aprecicion ratificaria una posicion politica divorciada de la linea

antimperilialista de la APRA. Por lo demas, no existe al exterior de

nuestras buenas voluntades otra realidad que la lucha salvaje y brutal del

mercado, la competencia y la destruccion del otro si el resultado produce

una renta atractiva. Es ese el mundo creado y concebido por las grandes

transnacionales. El papel de Indoamerica, en ese contexto, y bajo la

administracion del mejor amigo del c. Bueno no sera otro que uno de

dominacion, ratificando asi antiguos amores de auparse a proyectos de otros

antes que apostar por la creacion heroica de un proyecto continental de

Indoamerica para Indoamerica.

Parece preciso recordar que el compromiso del Aprismo es la lucha

antimperialista. Vivimos tiempos de confusion en que los conceptos se

trastocan y lo malo resulta bueno para muchos pensadores derrotados por una

supuesta realidad inmodificable. No obstante el hambre continua mas alla del

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