ENTRE LA "FALSA MODERNIDAD"

Y "EL MUNDO DE MAQUIAVELO"

 

 "Esperar? … Sí, esperar, pero no esperar en el descanso, la pasividad en la falsa expectativa del que aguarda que las cosas vengan solas. Esperar en la acción, esperar con la convicción total de que los rumbos del destino los señalaremos nosotros. Solo nuestra resolución de vencer nos dará la victoria final y ahora, más que nunca, debemos estar resueltos a vencer. La voluntad y solo la voluntad es el timón de nuestro destino". VRHT, 8.12.1931.

 

NO!. No se trata de una crítica en retrospectiva de los trabajos que en algún momento nos presentara nuestro querido c. Alan García Pérez, sino por el contrario un parangón quizás odioso como los que él suele hacer* y porque no antojadizo, de los títulos de los referidos documentos y la nonpractica de su prédica. Expongo mis impresiones –prefiero llamarlo así- con la salvedad de estar lejos de un ensayo o similar, pues no tengo la solvencia ni la sagacidad ni los conocimientos de determinados compañeros protagonistas del debate que no mencionaré por temor a una omisión imperdonable. Me abstendré de sumergirme en un análisis gnoseológico, doctrinario, filosófico, axiológico, semántico y en fin, del inicialmente llamado proceso de refundación término éste abandonado como se prentende hacer de nuestras raíces, para centrarme en aspectos netamente estatutarios y organizacionales -y reitero- desde la perspectiva de un simple militante de base que como muchos necesitamos respuestas para entender, apoyar y participar en los cambios que regirán el futuro partidario y claro está, nuestras convicciones, porque el APRISMO es un modo de vida.

LA FALSA MODERNIDAD

Resulta imperativo recordar que mediante Resolución Nº 30-2000-CEN-PAP (1) del 18.12.2000 se convocó al XXII Congreso Nacional Extraordinario del PAP, considerando que sólo éste "… puede resolver lo concerniente a la Ideología y Doctrina Aprista, así como la modificación del Estatuto del Partido"; "como piedra angular de un proceso que renueve nuestra vida institucional para lograr un Partido más participativo, más descentralizado y más democrático". Se encargó a CONAPLADES la organización del mismo y la presentación de los documentos sustentarios pertinentes.

Por entonces nuestros principales líderes (dirigentes y no dirigentes, parlamentarios y aspirantes a parlamentarios) tuvieron reuniones con el García donde trataron entre otros temas la marcha institucional del partido y como afrontar los cambios -por lo que debo asumir- era consenso de tirios y troyanos que la renovación debía ser de adentro hacia fuera y con el concurso de las bases.

Así y luego de meses de árduo trabajo, el 23.7.2001 CONAPLADES eleva al CEN el "Documento Base para las Asambleas Preparatorias XXII Congreso Extraordinario del P.A.P."(2) en el que señala entre muchos otros aspectos:

E.- PROPOSITOS

E.-1 "En la iniciativa de CONAPLADES se enfatiza que este afán modernizador en del Partido debe ser fruto de un proceso de carácter ideológico, programático, estatutario, no electoral, que debe iniciarse en las bases partidarias y culminar, en forma progresiva, en una magna reunión con representación auténticamente democrática -a través de un proceso particpativo, descentralizado y abierto- que logre fundamentalmente un cambio substancial en la vida y procedimientos de nuestro viejo Partido, para que, sin olvidar los principios que le dieron origen, se actualice en todos sus aspectos, en armonía con los tiempos y la realidad en que vivimos actualmente y ratifique que ello no es incompatible con la práctica de una severa moral política."

E-2 "No se trata pues, de formular simplemente una declaración y realizar un acto simbólico, como expresión del voluntarismo politico de su dirección, sino, fundamentalmente, de un proceso participativo y plural que partiendo de sus bases, culmine, después de una severa reflexión, en acuerdos trascendentes, lejos de los tradicionales trajines electorales."

 

E-3 "Nuestros criterios no están en contra de una renovación de las actuales autoridades partidarias. Señalamos, sin embargo, que sería mucho más conveniente hacerlos a base de un Nuevo Estatuto y nueva organización partidarios, surgidos del XXII Congreso Extraordinario…."

P.- ASPECTOS ORGANIZATIVOS (3)

P-1 "Si nosotros aspiramos a constituirnos efectivamente en un partido democrático, debemos ser fundamentalmente un partido de ciudadanos; donde puedan actuar unidos no solo sus militantes sino también los simpatizantes y ciudadanos que comulgan con gran parte del contenido ideológico y programático pero que no quieren perder su independencia política."

 

S.- LAS GRANDES FUNCIONES EN LAS ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL PARTIDO

S-6 Más importante que la estructura, deben ser los instrumentos, mecanismos y dispositivos señalados en los estatutos, reglamentos, normas y directives –que faciliten y regulen el funcionamiento democrático, eficiente y eficaz del Partido. Estructura e instrumentos deben guardar permanente coherencia. Aún más importante que todo lo anterior debe ser la conducta ciudadana de sus miembros actuando conjunta y sinérgicamente para hacer realidad su contenido ideológico y politico al servicio de la ciudadanía."

 

T.- UNA RESPONSABILIDAD INELUDIBLE

T-1 La crisis universal de los partidos politicos y, paralelamente, su inequívoca necesidad en el mundo de hoy, obligan al Partido Aprista a tomar en serio la tremenda responsabilidad de constituirse en un ejemplo vivo y en una vitrina pública y abierta de práctica política hacia una revolución democrática al servicio del pueblo y actuando a través de la ciudadanía."

COINCIDENTEMENTE y con la misma fecha, 23 de Julio del 2001, recibimos la primera carta pública post-electoral de nuestro ex-candidato y en la que la militancia era referida en primera instancia quizás como un reconocimiento -u obligado agradecimiento- a la labor desplegada durante el proceso electoral; seguidamente se nos expone algunas reflexiones muy bien presentadas para un fácil digerimiento en medio de una efervescencia aún significativa por la "reconstrucción electoral del aprismo" y con las tranquilizadoras palabras de que: "Nadie ni nada puede cambiar el nombre, los ideales ni la presencia inspiradora de Haya de la Torre".(4)

Se nos refiere con el ya habitual estilo estadístico que nuestra militancia juvenil no sobrepasa de algunos miles en comparación a los seiscientos mil universitarios, tres millones de nuestros votantes últimos y los quince millones de jóvenes menores de 30 años que hay en el Perú, per se , la necesidad de volcarnos hacia ese sector tan gravitante.

Allí radica la razón del reto que se nos plantea como modernización y relanzamiento del aprismo: "para mantener su relación con esa inmensa fuerza".(5)

"Una parte de ellos podrá llegar a comprender en su integridad la historia, la doctrina, el modo de ser aprista, y vendrá hasta nuestra organización". "Pero además habrá muchísimos jóvenes que después de votar por nosotros, prefieran mantener su independencia o su libertad ideologica."(6)

En su segunda comunicación (aunque debió decir comunicado) nos refiere: "En las dos últimas semanas he participado en varias y multitudinarias reuniones con los compañeros en Lima, y he recogido el sentir de los dirigentes y las juventudes del partido sobre la necesidad de modernizar y relanzar nuestro movimiento para lograr que los millones de peruanos que votaron por su candidato se acerquen al aprismo".(7) Y sentencia: "Con esos díalogos he ido precisando los objetivos del proceso que creo necesario al partido".(8)

Luego de referir tangencialmente que los principios esenciales del pensamiento aprista mantienen su vigencia nos presenta citas que buscan convencernos sutílmente de su obsolescencia, recordándonos -desde su particular perspectiva- el sentido dialéctico y relativista del mismo -como si los apristas no supieramos o viviéramos en carne propia la necesidad de cambios estructurales y programáticos, pero propios- invitando a los intelectuales y estudiosos del partido a iniciar un debate "abierto … y que culmine proponiendo al partido un proyecto de Programa para los próximos años". (9)

 

Se incide en la necesidad de hasta una ‘segunda modernización organizativa’ (??) para fortalecer el carácter funcional del partido, puntualizando peligrosamente que "la política dejó de ser militante y territorial"(10) , confundiendo o pretendiendo confundir lo que sería el diseño de una estructura orgánica partidarizada para el ejercicio de ésta y otra, la política en teoría pura. Precisamente, esa asociación militante y territorial nos ha permitido -en gran parte- sobrevivir 71 años. Coincidiremos en la necesidad de impulsar, reforzar, fortalecer o maquillar si se quiere la extraterritorialidad ya existente de nuestra estructura orgánica, pero no abandonarla. La estática asambleísta está más ligada a prácticas que sobrevinieron con la desaparición del c. Jefe -y que se mantienen lamentablemente aún en tiempos de modernidad- que con cambios o medios sociales.

Como uno de los temas finales de reflexión –y aquí una de las principales contradicciones- nos habla de la Democratización integral de nuestro partido, señalando: "Cientos de miles de peruanos que han dado su confianza al partido a través de su candidato, pero para que se acerquen o afilien deben ver en nuestra vida interna una democracia limpia. Sabrán así que sus opiniones y sus votos son respetados y que participan de manera real."(11)

Entre las reflexiones de García y el documento de CONAPLADES encontramos similitudes puntuales y que en primera instancia no debería llamarnos la atención considerando la experiencia política del país en la ‘década infame’ y la ‘globalización’. Podría pensarse que García extractó temas puntuales de ése trabajo o que ellos recibieron la influencia del primero o que fue preparado conjuntamente.

La referencia hecha en A.- ANTECEDENTES(12) del documento, por la mención a trabajos efectuados en 1997 en aspectos organizativos13) nos indica que fueron ellos los artífices del mismo; además porque –entonces- él estaba fuera del país concentrado en otros menesteres y porque –entonces- muchos de los que hoy se rasgan las vestiduras brillaban por su ausencia en el partido y en la acción. Ello explica también la posición institucionalista de CONAPLADES en la permanente y reiterante mención a la participación de las bases en ese proceso de renovación que conllevan cambios programáticos y estatutarios.

Extractar no es malo, hacer las ideas de otros cuando se comparten tampoco, lo maquiavélico es cercenar, sesgar, lo que pueda representar un parámetro en la consecución de metas o ideales hechos personales: LA MILITANCIA. De allí quizás que CONAPLADES haya renunciado a seguir trabajando en ello y consecuentemente se postergue el Congreso sin fecha definida.

Sin embargo, el proceso de renovación y cambios ya empezó y sin el consentimiento de las auténticas bases. Total, La MODERNIZACION Y RELANZAMIENTO eran su tésis. (14)

EL MUNDO DE MAQUIAVELO

Cuando nuestro carismático compañero acuñó el término refundación muchas consideraciones al respecto fueron expuestas en diversos foros partidarios y extrapartidarios, algunas a favor y otros en contra. Luego comprendimos que se usó como termómetro de pasiones y posiciones. Desistir, para que nos creyéndonos escuchados, en cambio, aceptemos medidas para lograr que el partido se modernice. Ahora estamos enfrentando, y como no, afrontando, el proceso de "inscripción".

Pero como bien han apuntado diferentes compañeros, el proceso de modernización debe y tiene que ser complementado con otros cambios y siendo los más álgidos: programático, organizacional, estatutario y democracia interna. Se seguirán las recomendaciones de CONAPLADES en el sentido de que los cambios debían iniciarse en las bases partidarias y culminar en forma progresiva

Qué hay detrás de la modernidad, además de la imagen ‘marketera’ que pretende darse al partido haciendo de éste una "vitrina abierta"?

 

ESTATUTO DEL PARTIDO APRISTA PERUANO(15)

TITULO II

DE LOS AFILIADOS

Artículo 6°.- Son miembros del Partido Aprista Peruano los peruanos, varones y mujeres mayores de edad, inscritos libre y voluntariamente y previa preparación de seis meses. También son miembros los inscritos en la Juventud Aprista Peruana.

 

TITULO IV

DE LOS DERECHOS Y DEBERES

Artículo 14°.- El aprista al afiliarse, automáticamente se somete a las prescripciones del Estatuto, Reglamento y demás Normas del Partido.

Artículo 15°.- Los apristas, sin excepción y sin distinción de sexo, raza, religión y opinión tienen iguales derechos y obligaciones dentro de la Ideología y Doctrina Aprista.

Artículo 16°.- Todos los afiliados al Partido, tienen derecho a elegir y ser elegido, así como a ejercitar dentro de las organizaciones del Partido los derechos de iniciativa y crítica, conforme a los reglamentos correspondientes.

Artículo 17°.- El Partido garantiza la libertad de opinión para la crítica, autocrítica y mutuocrítica, la que se ejerce dentro de los organismos del Partido. Los apristas sujetarán su conducta a los principios ideológicos y doctrinas y a la moral y ética del aprismo. Las transgresiones y sanciones las prevé el Reglamento General de Disciplina.

Artículo 18°.- Los deberes del aprista son: Político, Sindical y Gremial; Cultural, Social y Económico. El cumplimiento de estos deberes da al afiliado la categoría de militante y los derechos correspondientes.

 

TITULO VI

DE LOS ORGANOS DIRECTIVOS Y REPRESENTATIVOS DEL PARTIDO

Artículo 30°.- El Congreso Nacional del Partido es la expresión máxima del pensamiento y voluntad de los militantes. Constituye el más alto organismo de su democracia interna, soberana y representativa. Los miembros del Congreso son elegidos por las bases del Partido.

Artículo 31°.- Sólo el Congreso Nacional del Partido puede resolver lo que concierne a Ideología y doctrina Aprista, así como la modificación del Estatuto del Partido.

 

TITULO XIII

DISPOSICIONES ELECTORALES

Artículo 69°.- Los dirigentes del Partido son elegidos por voto universal directo y secreto de sus afiliados o de manera indirecta, por delegados que previamente eligen los afiliados, pero siempre por voto secreto. El Reglamento General de las Elecciones Internas del Partido establece los casos en que se aplica las modalidades anteriormente consideradas, así como los procedimientos que regulan los procesos electorales.

Artículo 72°.- Los requisitos de militancia ininterrumpida, y los demás que se soliciten para ser elegidos dirigentes del Partido de los demás Comités, serán contemplados en el Reglamento General de Organización y en el Sistema Nacional de Escalafón.

Artículo 74°.- Para ser candidato a cargo electivo en representación del Partido el compañero militante deberá acreditar un mínimo de dos (2) años de residencia real y efectiva previa a la respectiva convocatoria en la circunscripción a la que desee representar.

Artículo 75°.- Cuando el C.E.N. debe tomar decisiones de trascendencia nacional, no sólo para la vida del partido, sino para el país, deberá consultar a las bases, a través de los mecanismos pertinentes.

 

TITULO XIV

DE LOS HIMNOS, EMBLEMAS, SIMBOLOS O INSIGNIAS Y CONDECORACIONES

Artículo 77°.- Con la Bandera Peruana, Emblema Nacional y entonando el Himno Nacional se inicia, en el Partido, todas las actuaciones.

Artículo 78°.- El Himno del Partido es la Marsellesa Aprista, con el que culmina sus actuaciones, su insignia es el Cóndor de Chavín y sus Banderas o emblemas partidarios son la del Tahuantinsuyo y la Indoamericana.

 

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Artículo 96°.- El XXI Congreso Nacional, elegirá excepcionalmente y por última vez al Comité Ejecutivo Nacional 1999 – 2001.

 

PODRAN LOS ESTATUTOS VIGENTES APLICARSE A LOS NUEVOS AFILIADOS?

Según García el objetivo principal es la caza de la juventud que voto por él y su mensaje; su caudal: tres millones, y hay que "mantener la relación con esa inmensa fuerza". Cuántos se afiliaran?. Terminado el "jubileo" habrá que preguntarse:

 

Esa inmensa fuerza aceptará someterse al proceso de preparación de seis meses que forma aún parte de la Escuela Aprista?

Esa inmensa fuerza aceptará someterse voluntariamente a nuestros instrumentos y dispositivos internos?

Esa inmensa fuerza ejercerá la libre opinión al interior del partido y sujetaran sus conductas a la ideología y doctrina y moral y ética aprista y en su defecto aceptaran ser sometidos a un proceso disciplinario?

Esa inmensa fuerza al afiliarse hará suya nuestros emblemas y signos y aceptaran aprenderse las notas de la Marsellesa Aprista con el que culminan nuestras actuaciones partidarias, cuándo no pueden entonar completo nuestro Himno Nacional?

 

ESTANDO PENDIENTE LA REALIZACION DEL CONGRESO NACIONAL EN EL QUE DEBERIAN RESOLVERSE TEMAS TRASCEDENTALES COMO LOS PROGRAMATICOS, ORGANIZACIONALES, ETC. -en el supuesto que se realice- ASI COMO LA RENOVACION DE NUESTROS DIRIGENTES, pregunto:

 

Esa inmensa fuerza tendrá iguales obligaciones y derechos incluyendo los económicos y especialmente los electorales?

Esa inmensa fuerza al afiliarse participará como parte de la democracia interna para elegir en voto directo, universal y secreto nuestros dirigentes, e indirectamente eligiendo delegados para el Congreso pendiente?

Será que esa inmersa fuerza no comprometida con nuestros ideales, historia, organización, simbología, decida los destinos del partido? vía ‘referéndums’ y a nombre de quién?

Y hago un paréntesis para reiterar que no me opongo(16) a que nos convirtamos en un partido de ciudadanos y/o que se implementen mecanismos de participación ciudadana en la elección de nuestros dirigentes y candidatos; pero, pretender convertirnos en paradigmas por encima de las bases, instituciones sólidas, sin que la sociedad civil -principal actor en éstos cambios- esté preparada, es no medir consecuencias, así no.

Qué se sacrificará para encontrarnos con esa juventud no partidaria de la militancia o de aceptar una ideología cerrada?. Qué hará nuestro ex-candidato cuándo después de ir hacia los jóvenes, una parte o la totalidad de ellos no llegué a comprender en su integridad la historia, la doctrina, el modo de ser aprista y/o que quiere mantener su independencia o su libertad ideológica? .

 

Animadvertencia final:

"para que se acerquen o afilien deben ver en nuestra vida interna una democracia limpia. Sabrán así que sus opiniones y sus votos son respetados y que participan de manera real."(17)

 

"Algo que me preocuparía es que algunos equivocados se sientan propietarios o intérpretes de cinco millones de votos. Esa actitud es la que causa rechazo en los peruanos".(18)

NOTAS

  • Pretendí esperar hasta el conversatorio virtual que aparentemente sostendremos con el c. García el próximo 3 de noviembre para que absueltas las interrogantes planteadas de antemano por muchos compañeros de trayectoria y entendidos en la materia, poder entender en todo o en parte el proceso impuesto. Pero no pude.

 

  • No tengo adversión contra Alan García Pérez(19) ni soy partidario del "anti". Reconozco en él a un lider natural y al que le debemos mucho, tanto como él nos debe a nosotros, por ello mi animadvertencia a concederle nuevamente una patente de corso.

 

  • Mis referencias hacia su persona como ex-candidato, ex-presidente o simplemente García entre otros, me han permitido plasmar mis impresiones respecto al primer paso de la modernización. De no haber guardado la distancia, hubiera sucumbido inevitablemente en el encandilamiento que genera leer sus cartas, documentos y ver y escuchar su representación de Calderon de la Barca, para terminar soñando quizá como él.

 

  • Hay otros que predican con lenguaje ajeno -ese doble lenguaje- para vender ilusiones de honestidad, modernidad y cambios que serían aplicables desde una eventual dirigencia a futuro. Que ironía, ni ellos están convencidos.

 

  • El tema obliga a mucho más, pero el tiempo y los recursos, además de los sentimientos encontrados me obligan a terminar, por lo que desde ya les pido disculpas por lo extenso de mis impresiones, o imprecisiones.

 

  • Tengo independencia de criterio y pese al temor de equivocarme, no reprimiré mi conciencia. En lo que si estoy seguro de no equivocarme, es que SOLO EL APRISMO SALVARA AL PERU.

 

Fraternalmente,

Miguel Chávez

-------------------------------------------------

 

Referencias:

(*) Según el audio de un informe presentado en Balcón Andino respecto a la disertación de Alan García en el Aula Magna el 18 de octubre último ante la juventud asistente, se comenta el hecho de que le preguntara a un miembro del CEN -cuyo nombre no se menciona- sobre cuántos libros había escrito, seguidamente le preguntó si sabía cuántos había escrito Luis Alberto Sánchez, para terminar enrrostrándole que no le alcanzaría un pelo en comparación con la profusa labor de LAS, pretendiendo así demostrar la mala preparación de nuestros dirigentes. Muchas respuestas podríamos encontrar para esas preguntas; pero, le alcanzaría un pelo a AGP en comparación con la humildad de VRHT?

(1) Ver Boletin Nº 164-2000-PAP del 28.12.2000 publicado en la Web de Pueblo Continente. Archivos de Apra Global 26 y 28 de junio 2001.

(2) No fue publicitado oficialmente dado que estaba sujeto a aprobación. El texto se encuentra a disposición en la web de Balcón Andino, El Militante.

(3) En 1997 CONAPLADES resumió bajo el título de "lineamientos básicos para la organización del Partido" una serie de conceptos que fueron extractados para el documento presentado al CEN.

(4) Carta de Alan García Pérez del 23 de Julio del 2001.

(5) ídem

(6) ídem

(7) Segunda carta de Alan García Pérez.

(8) ídem

(9) ídem (Modernización Programática)

(10) ídem (Modernización de la Estructura del Partido)

(11) idem (Democratización integral de nuestro partido)

 

(12) "Hace algunos años, cuando el APRA atravesaba momentos críticos como institución política, falto de liderazgo, … surgió un grupo de viejos apristas …". Ver (2)

(13) Ver (3)

(14) Carta de Alan García Pérez del 23.7.2001, reflexión 3.

(15) Aprobados en el XXI Congreso Nacional "Arnaldo Alvarado Degregori" del 29.01.1999. Ver web de Balcón Andino.

(16) Debemos definir quiénes somos y hacia adónde vamos para entrar a la modernidad.

Hay que encontrar el punto de equilibrio perfecto entre la cohesion interna y la democratización del partido. (Ver nota sobre Ley de Partidos en Apra Global el 8.10.2001 y reproducida en la pág. El Militante, de Balcón Andino)

(17) Segunda Carta de Alan García Pérez (Democratización integral de nuestro partido)

(18) Carta de Alan García Pérez del 23.7.2001, líneas finales de la reflexión 7.

Parafraseándolo diría: "Algo que me preocuparía es que algún equivocado se sienta propietario o intérprete de millones de apristas de ayer, hoy y mañana. Esa actitud es la que causa rechazo en los apristas".