UN SALUDO DESDE SAN BORJA

 

Con gran complacencia hemos leído por esta vía los interesantes aportes y comentarios de nuestro compañero y amigo Marco Antonio Flores Villanueva, respetado y querido militante del Comité Distrital de San Borja "Víctor Raúl Haya de la Torre", cuyos entusiasmos intelectuales y cívicos, compartimos plenamente en relación al acontecer político de nuestro movimiento.

Consideramos que, las circunstancias actuales, nos obligan a todos los compañeros ha brindar nuestra participación política activa y consecuente ante el anunciado proceso de modernización, democratización y reencuentro del aprismo con la sociedad peruana. Para ello, no bastan las buenas intenciones, es fundamental, la fortaleza moral y ética de quienes asumirán la conducción de nuestro partido en este nuevo milenio.

El anuncio de una inscripción partidaria (con padrón único), la convocatoria de un congreso nacional extraordinario ideológico, la necesidad de fomentar una cultura transparente y democrática, como instrumentos fundamentales en la vigencia institucional de un movimiento político, debieran ser elementos prioritarios en la agenda del viejo partido de Haya de la Torre.

Con asombro todavía se escuchan al interior del Partido del Pueblo, voces sectarias, seudointelectuales y dogmáticas, que pretenden someter la vida partidaria al acostumbrado clima de mediocridad y autoritarismo que ha dañado su capacidad de iniciativa, creatividad, vigencia y articulación con las demandas ciudadanas. Es por ello, que nos oponemos firmemente a la postergación indefinida e irregular del anunciado XXII Congreso Nacional Extraordinario, dispuesto por el Comité Ejecutivo Nacional. Pensar que ese mismo CEN, criticaba el autoritarismo y la ilegalidad de los métodos del fujimorismo.

Los planteamientos del compañero Marco Flores y de todos aquellos militantes verdaderamente identificados con la modernidad y con la creación de una nueva cultura de la tolerancia y el diálogo, debieran ser bienvenidas por todos los estamentos partidarios. En tal sentido, saludamos sus entregas y queremos manifestar que nos sentimos muy reconfortados de encontrar desde Boston, a un amigo, compañero y ciudadano siempre comprometido con nuestro histórico movimiento.

De otra parte, los suscritos consideramos imprescindible que el proceso de reinscripción iniciado se realice con la participación vigilante de los organismos nacionales gubernamentales y no gubernamentales competentes, para garantizar su limpieza y legitimidad. De esta manera, se estarán superando las épocas -no lejanas- en donde las cúpulas (incluyendo la actual), festinaban y traficaban con la mal llamada "democracia interna".

Creemos importante reiterar, sobre este particular, que el Comité Distrital de San Borja, aprobó por unanimidad el documento titulado "XXII Congreso Nacional Extraordinario : Ensayo de Democratización Interna", cuyo contenido es coincidente con el discurso democratizador del compañero Alan García Pérez, que anhelamos tenga ahora sí, la acogida interna que la propuesta de San Borja, no tuvo en su momento (julio 2001). Ojalá, este no sea un balconazo de fines del siglo pasado.

 

Fraternalmente,

 

Fernando Pilco Castañeda

Wilfredo Pérez Ruiz

Humberto Martinelli Montoya

Luis Carreño Martínez

Juan Toro Castro

 

 

Principal - Refundación