EL APRA Y LA REFUNDACIÓN DE LA POLITICA (*)

Los resultados del pasado 3 de junio inauguran una nueva etapa democrática en el país, la que no podrá consolidarse si no tiene como base la institucionalización de los principales Partidos Políticos que participaron en el proceso electoral: el ganador Perú Posible , el APRA y Unidad nacional. No pretendemos ser originales al afirmar que el primero representa la continuidad de la tradición acciopopulista , no solo por su mensaje basado en reminiscencias andinas (al menos en el discurso), su componente tecnocrático y la militante participación de la casi exigua Acción Popular. Sin embargo es el APRA quien se consolida como el primer partido del Perú no solo por su nivel organizativo si no por la vigencia y proyección de sus fundamentos ideológicos y programáticos ocupando el liderazgo de la izquierda nacional .

Y es que el APRA tiene las posibilidades reales de refundarse y constituirse en un elemento definitivo para la continuidad y la gobernabilidad democrática del país . Nadie duda que el factor gravitante para su resurgimiento electoral es Alan García. Como en el 85 ha sabido llegar a un amplio sector de la población sobre todo juvenil . Pero esto esta muy lejos de afirmar que el 47% de votantes son de por si la base de un nuevo Partido. Solo un proceso de real refundación del aprismo como parte de la necesaria refundación de la política nacional puede llegar a constituirse realmente en los cimientos de un nuevo movimiento que exede de sobremanera al histórico Partido Aprista Peruano.

Pero esto que parece algo tan elemental puede encontrar fuertes resistencias en un Partido atado a viejas tradiciones que se forjaron al calor de las luchas democráticas a lo largo del siglo xx . El dejar de lado los símbolos y los mensajes clásicos provenientes de la ideología y los paradigmas doctrinarios en tiempos de campaña no necesariamente o no tan fácilmente pueden ser aceptados como parte de un proceso mayor de encuentro de una identidad política con una sociedad civil en proceso de cambio permanente. Quien sabe por ello al reconocer la victoria de Toledo, García hizo un llamado a la militancia sobre la necesidad de trabajar con otras agrupaciones , incluso a la necesidad de forjar nuevas identidades políticas que sin necesidad de pertenecer al aprismo puedan arribar en conjunto a la formación de un importante bloque popular de orientación socialdemócrata.

Haya de la Torre forjo una ideología y una propuesta de cambio para una realidad concreta como la de Latinoamérica y el Perú, y no es menos cierto que esta no puede estar alejada del contexto internacional , de los nuevos escenarios de globalización, mundialización o universalización de la economía , la cultura y la tecnología que operan actualmente y dentro de ello la de ser parte de las corrientes del pensamiento que buscan objetivos comunes de Democracia, igualdad y justicia social : el socialismo democrático. He ahí el gran paso dado por el PAP al incorporarse como miembro pleno de la Internacional Socialista, organización mundial a la que pertenecen la mayoría de partidos de gobierno de Europa como es el caso de la Inglaterra de Tony Blair o la Francia de Jospin y su saludable polémica sobre el contenido de la famosa "tercera vía" que en el Perú es el aprismo.

La socialdemocracia internacional está conformada por Partidos y Movimientos que para lograr acentarse como instituciones sólidas y en alternativas políticas vigentes han pasado por sendos procesos de refundación como el Programa de Godesberg de 1959, que marco el rumbo de este importante sector del pensamiento y la democracia luego de la post guerra, o la del PSOE en España que llego a sanjar con la vieja tradición marxista para lograr la alternacia en el poder que es la base política sobre la que reposa la gobernabilidad democrática.

Las tareas del viejo Partido son inmensas y no pueden ser resueltas como producto de Congresos dentro de los marcos tradicionales . Se hace necesario abrir un amplio debate sobre los fines del aprismo (programa máximo ); que si bien es cierto sirve como referente utópico, sin el que la acción política se vuelve meramente tecnocrática cuando no oportunista, es momento de pensar los nuevos contenidos de la "acción antiimperialista", los nuevos contenidos de lo que hoy entendemos por "Integración política y económica de América Latina", ¿qué entendemos hoy diá por nacionalización de tierras e industrias?, cuando conocemos las posibilidades y limitaciones del Estado, sobre todo cuando hemos reconocido que uno de los errores del primer gobierno aprista fué el intento de estatización del sistema financiero. Se hace necesario esclarecer que entendemos por" Democracia funcional" en un país de incipiente y precaria institucionalidad política , del"frente único "en un escenario de emergencia de nuevos actores sociales y de fragilidad de la sociedad civil, o del "Estado Antiimperialista" en contraste con una Economía Social de Mercado consagrada en la Constitución de 1979, la que debe ser retomada. De otro lado el tema de los valores fundamental cuando hoy se discute las política desde las dimensiones del "mundo de la vida" ; revalorizando la igualdad y la justicia social pero también la del rescate del individuo , la realización personal y el éxito individual.

El debate acercea de la refundación del APRA no ha empezado el 3 de junio, este viene de muy atrás , quizas desde mediados de los ochenta, entablado entonces por quienes militaban dentro de los cuadros juveniles , sin embargo creemos que este es el momento de pasar de la especulaqción a la acción política traducida en un real cambio generacional que tiene que entenderse como la asunción mayoritaria de las nuevas promociones en la dirección del Partido. El liderazgo esclarecido de Alan garcía no podrá lograr una real refundación y relanzamiento del aprismo si este no está acompañado de una real voluntad de cambio generacional.

(*) Leonidas Silva Montellanos

legesimo@hotmail.com

 

Hacer click aqui --->>

La refundación del APRA

 

 

Regresar