.

EDITORIAL DE LA REVISTA "LINEA"

GLORIA ETERNA AL HOMBRE SIMBOLO

Hacen ya 20 años, el 2 de Agosto de 1,979, que se agotara la vida del HOMBRE-SIMBOLO de muestra Indoamérica doliente. Luchador infatigable, el peruano más ilustre, VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE, entregó toda su vida al servicio de la noble causa de la Justicia de Pan con Libertad. Por lo digno de su espacio y su tiempo, Víctor Raúl continúa viviendo en su pueblo, en sus entrañas más profundas de donde brotara la luz, un 22 de Febrero de 1895.Le perteneció no solamente a sus partidarios sino a todo el pueblo peruano, por el cual vivió y murió.

Al igual que las juventudes, los trabajadores de su partido seguimos bebiendo de sus fuentes doctrinales y templamos el espíritu en el calor de las luchas populares siguiendo su ejemplo. Sentimos y comprendemos vivamente el sentido de la misión histórica del Aprismo de luchar por lograr la emancipación política, económica y social de nuestro Pueblo-Continente, y; desde esa posición, reafirmamos nuestra nuestra lealtad a su memoria y a su obra grandiosa.

Víctor Raúl, mediante su acción, nos demostró que la praxis social del Aprismo se halla comprometida con las clases explotadas.Esta plenamente identificada con los intereses de los trabajadores manuales e intelectuales del Perú e Indoamérica. El Maestro dedicó toda su vida a la lucha social por la reivindicación de los desposeidos. Ya sea a través de las Universidades Populares "González Prada", ya sea orientando y dirigiendo las luchas sociales de los trabajadores o ya sea investigando e interpretando la realidad de su Indoamérica querida. Siendo joven Víctor Raúl sumergido en la práctica social se fue realizando; el ideólogo, el doctrinario, el político, el INDOAMERICANO. Más tarde fundaria ese gran cuerpo místico que es la ALIANZA POPULAR REVOLUCIONARIA AMERICANA (A.P.R.A.) el 7 de Mayo de 1924 en México. Esta es la gran herencia que dejó el Maestro Víctor Raúl a las juventudes, a los trabajadores, al todo el pueblo y ahora que han pasado 20 años desde que nos dejó físicamente, es preciso reafirmarnos al APRA como herramienta de liberación, como instrumento de la Revolución.

Hoy por hoy, quienes profesan las ideas de Víctor Raúl, en particular sus juventudes y los trabajadores, con la fe puesta en nuestros Mártires, tenemos el deber sagrado de la acción y el sacrificio, para continuar con la misión histórica que el Maestro nos legara. Es en esa dirección que nuestra Revista "Línea" reaparece una vez más, en esta oportunidad precisamente dedicando toda nuestra edición al 20 aniversario de la partida de aquél guerrero extraordinario. ¿ Partida para siempre?. No. Sus ideas, sus pensamientos, su ejemplo y sus libros seguirán combatiendo aún en el próximo milenio mientras existan tristeza y hambre para nuestro pueblo.

Lino Cerna - Director.

Sayán, 2 de Agosto de 1999.

izquierda.gif (8413 bytes)