Primer Forum Nacional

"EL TRABAJO EN EL PERU DE HOY: ANALISIS Y ALTERNATIVAS"

Lima, 25 y 26 de Mayo del 2001

CONCLUSIONES

  1. Contribuir al desarrollo de un programa político de los trabajadores que garantice su participación en el poder político.
  2. Declarar nuestra firme oposición a la suscripción del AREA DE LIBRE COMERCIO PARA LAS AMERICAS-ALCA por tratarse de un instrumento de explotación de la globalización capitalista. Esta lucha la coordinaremos con el Movimiento Internacional "ATTAC".
  3. Elevar ante los Candidatos a la Presidencia de la república Doctores Alan García Pérez y Alejandro Toledo Manrique, del documento "CONTRATO CON LOS POBRES DEL PERU" para su suscripción y cumplimiento.
  4. Desarrollar un programa de defensa de la seguridad social, de seguro del desempleo y de la defensa del sistema público de pensiones.
  5. Establecer la realización del Foro Nacional de la Central de Despedidos y Desempleados del Perú en forma anual para debatir y discutir el problema del desempleo.
  6. Impulsar un programa de empadronamiento de los trabajadores desempleados y despedidos para lo cual se designaran coordinadores de la CDP en todo el país.
  7. Desarrollar un programa de fomento al empleo ENFATIZANDO EL CANJE DE DEUDA EXTERNA POR PROGRAMAS DE EMPLEO PRODUCTIVO y presentarlo a los gobiernos central, regionales y locales.
  8. Organizar filiales de la CDP en los departamentos y provincias en función de ramas productivas.
  9. Afiliarse a la ORIT-CIOSL.
  10. Reforzar la lucha contra la pobreza, de La Comisión de la Verdad, del Consejo Nacional del trabajo y el logro de los objetivos de la Ley No. 27452 para con los trabajadores ilegalmente despedidos de las empresas públicas y exigir su cumplimiento y ampliación para el sector de los trabajadores despedidos del sector privado.
  11. Dotar a la CDP de un Centro de Publicaciones y un Banco de Datos.
  12. Promover el fortalecimiento y organización del sector informal.
  13. Difundir la Plataforma del Movimiento Internacional "ATTAC" que plantea la tasa del 5% a las transacciones especulativas financieras y presentar un proyecto de ley en ese sentido ante el Congreso de la República y organizar el "ATTAC-PERU".
  14. Dar un plazo de seis meses al gobierno que se instaure el próximo 28 de Julio para que muestre los primeros resultados de las promesas electorales planteados en la actual campaña electoral.
  15. Expresar su extrañeza y voz de protesta en contra de los Candidatos a la Presidencia de la República Alan García y Alejandro Toledo por haber desairado las invitaciones para que expongan sus políticas de fomento al empleo en sus planes de gobierno para recoger las propuestas de los delegados a este Primer Foro Nacional
  16. Plantear la Amnistía Laboral para los trabajadores del sector publico y privado desde 1990 al 2000.
  17. Expresar su saludo y reconocimiento a la labor de la Oficina Internacional del Trabajo(OIT) que viene desarrollando en el Perú salvaguardando los derechos de los trabajadores.
  18. Saludar a la "Coordinadora Nacional de los Trabajadores Desplazados de Pesca-Perú" por haber iniciado la lucha por conquistar la promulgación de la Ley No. 27452 que dispone la creación de la comisión especial de la revisión de los ceses colectivos efectuados en las empresas del estado sometidas a procesos de promoción de la inversión privada.
  19. Organizar la GRAN MARCHA POR EL DERECHO AL TRABAJO Y A LA VIDA desde el sur, el centro y el norte del país hacia la ciudad de Lima.
  20. Saludar y agradecer por los mensajes de adhesión recibidos a este primer foro nacional, a la c. Olivia Ruiz y al c. Omar Nuñez de la "Central de Trabajadores de la Argentina-CTA", al c. Hugo "Cachorro" Godoy de la "Asociación de Trabajadores del Estado-ATE" de Argentina, así como también a los c. Francis Windey del Partido Socialista de Bélgica, a la Diputada Argentina c. Mirta Adobbati del Partido Socialista Democrático y especialmente a nuestra compatriota María Elisa Arce, Delegada de los Trabajadores Migrantes de la Regional La Plata de la CTA de Argentina.
  21. Saludar la presencia del Dr. Mario Arrospide, Vice Ministro de Promoción Social, quien inauguró el Foro en representación del Ministro de Trabajo y Promoción Social Dr. Jaime Zavala Costa.
  22. Exigir el reconocimiento de la "Central de Despedidos y Desempleados del Perú-CDP" como vocero e interlocutor válido de este vasto sector social del país ante los organismos del sector público y privado.
  23. Difundir la pagina web de la CDP: www.go.to/CDDP
  24. Prestar asesoría jurídica, social y médica permanente.

Lima, 26 de mayo del 2001

 

Por el Comité Directivo:

Lino Cerna Manrique  Sec. General Sec. 
Ubaldo García Guardamino Sub Sec. General 
Eduardo García Cruz De Organización
Oscar Montes Velázquez Sec. De Defensa
José Julca Ardian Sec. De Comunicaciones
Miguel Hurtado Gutierrez Sec. De Economía

 

   CONTRATO CON LOS POBRES DEL PERU

* Defenderemos los derechos humanos y colectivos tal y como quedan definidos en los tratados internacionales sobre acuerdos comerciales.

* Desarrollaremos un programa de defensa de la seguridad social y del sistema publico de pensiones en un moderno Instituto Peruano de Seguridad Social y crearemos un seguro del desempleo.

* Defenderemos una verdadera igualdad entre hombres y mujeres, asegurar el cuidado a todos los niños, respetar el medio ambiente, compartir las riquezas de manera solidaria y equitativa.

* Respetaremos el íntegro de los derechos fundamentales del trabajo, entre ellos el derecho a asociarse de los trabajadores asalariados y de despedidos y desempleados, el derecho a la negociación de convenios colectivos y el derecho a la huelga así como su aplicación a los trabajadores migrantes.

* Desarrollaremos un programa de fomento al empleo enfatizando el canje de deuda externa por programas de empleo productivo y eliminaremos el trabajo infantil.

* Impulsaremos un Estado promotor del bien común, capaz de intervenir activamente para asegurar el respeto de todos los derechos humanos, incluyendo, para las mujeres, el derecho a una maternidad libremente consentida.

* Impondremos un Estado que garantice el acceso universal y gratuito a una educación pública de calidad, a los servicios sanitarios y sociales, particularmente en lo que se refiere a los servicios destinados a las mujeres (maternidad, contracepción, aborto); eliminen la violencia para con la mujer y el niño; y velen por la defensa del medio ambiente para las generaciones presentes y futuras.

* Respetaremos y ampliaremos los alcances y objetivos de la Ley No.27452 para los despedidos ilegalmente del sector publico y privado.

* Impondremos una tasa del 5% a las transacciones especulativas financieras para crear un fondo de inversiones para crear empleo productivo.

* Proponemos promover mecanismos democráticos para la adopción del acuerdo del Proyecto del ALCA, lo que incluye su ratificación por referéndum.

Lima, mayo del 2001

Dr. Alan García Pérez Dr. Alejandro Toledo Manrique