Alan García celebra aniversario de su reencuentro con el Perú

4.jpg (22755 bytes)

 

Reencuentro con sus partidarios

Alan García ofrece al gobierno propuesta de reactivación económica


En un mitin de reencuentro con sus partidarios, el líder aprista Alan García Pérez anunció que presentará al gobierno del presidente Alejandro Toledo Manrique un documento con las propuestas del partido de Haya de la Torre para reactivar la economía del país.
El documento denominado "Reactivemos el Perú" contiene 65 puntos referentes al resurgimiento de la agricultura, la industria, la educación y el trabajo. Ante sus seguidores reunidos en la Plaza San Martín, el ex presidente pidió a Toledo recibir a una comisión integrada por el secretario general del Apra, Jorge del Castillo, el coordinador de la bancada parlamentaria, Luis Alva Castro, y especialistas económicos, a fin de concertar y discutir las propuestas.
García Pérez sostuvo que esta iniciativa demuestra la voluntad de colaboración que tiene el "partido del pueblo" con el gobierno. "Esta es una muestra de que los apristas no conspiramos ni somos desleales. Nosotros concertamos y estamos dispuestos a colaborar sin necesidad de un ministerio a cambio, ni pago de las Naciones Unidas", expresó frente ante sus partidarios.
En su discurso que duró aproximadamente 40 minutos, el ex candidato a la presidencia resaltó los logros obtenidos en el Parlamento de la República a favor de los trabajadores, de la mujer y de la agricultura. En este acto se celebró el primer aniversario de su retorno al país, después de nueve años de asilo político. "Durante el gobierno fujimorista, los apristas fuimos tachados de asesinos y ladrones; sin embargo, más de cinco millones de peruanos votaron por el Apra, por el partido del pueblo", manifestó.
Al comienzo del mitin, el ex presidente y el "Zambo" Cavero cantaron dos valses, que representaron el inicio del reencuentro. Al finalizar su discurso, García Pérez convocó a sus simpatizantes a seguirlo hasta Mesa Redonda para rendir un homenaje a los muertos, damnificados y huérfanos de la tragedia del 29 de diciembre. "Estas personas fueron víctimas de la irresponsabilidad de los funcionarios públicos y de la pobreza del país, que se refleja en la informalidad de los comerciantes", señaló.
Desde la plaza San Martín, el líder aprista se desplazó a pie junto a sus adeptos por las avenidas Colmena y Abancay hasta llegar a la zona de la tragedia. García colocó flores y rezó frente a la Virgen del nuevo parque de Mesa Redonda. Además prometió a los comerciantes damnificados que su partido entregará un proyecto de ley ante el Congreso de la República para indemnizarlos.

Alan García reclama soluciones para hoy "y no dentro de 20
años". Pide al gobierno concertación con temas de corto plazo


El líder aprista Alan García Pérez sostuvo ayer que "el pueblo no puede esperar veinte años para solucionar sus problemas. Lo que necesita es resolver el día a día y para ello se debe establecer una agenda con temas de corto plazo", tras expresar su confianza en que el proceso de concertación llegue a un feliz término en el más breve plazo. Agregó que para llevar adelante este proceso el APRA "no ha pedido ningún ministerio, una embajada, ni mucho menos estar en una planilla del PNUD". Pese a haber anunciado en su convocatoria que daría a conocer las 65 propuestas del Partido Aprista para la reactivacion y generación de empleo en el país durante el mitin realizado anoche en la plaza San Martín, el líder de esa agrupación, Alan García Pérez, no dio a conocer la referida agenda y dijo que ésta le será entregada al gobierno en fecha próxima por una comisión de alto nivel del APRA. La referida comitiva, informó, estará integrada por el secretario general, Jorge del Castillo; el presidente de la Célula Parlamentaria Aprista, Luis Alva Castro; y tres legisladores especialistas en economía para que "conversen y concierten" con el presidente Toledo al respecto. En una manifestación denominada "Jornada del Reencuentro", realizada para recordar el retorno de García al Perú hace un año, el líder aprista detalló que entre los planteamientos que presentará el APRA al gobierno figuran aspectos referidos a la deuda externa, la agricultura, la industria, la construcción, las pequeñas y microempresas y el monto de las tarifas de los servicios públicos "que esperamos sean compartidas con quien dirige los destinos del país", subrayó.

Proyectos

Acompañado en el estrado por su esposa Pilar Nores, dos de sus menores hijos, así como varios legisladores como Mercedes Cabanillas, Luis Gonzales Posada, Javier Velásquez Quesquén, Elvira de la Puente y representantes de diversas bases del partido, el ex presidente -en el marco de una alocución de cuarenta minutos- informó que el 22 de febrero, con ocasión del Día de la Fraternidad, dará un mensaje fijando la posición del APRA respecto de varios temas de coyuntura que actualmente se encuentran en debate. De otro lado, destacó que a pesar de no contar con mayoría parlamentaria su agrupación -dijo- ha conseguido que se aprueben importantes leyes, como la que crea el Banco Agropecuario, la norma que regula los services, la ley que consagra las ocho horas de trabajo, la ley del desagio financiero y otras "que se han logrado a través de la concertación con las demás fuerzas políticas del Congreso".

A Mesa Redonda

Finalmente, invitó a sus simpatizantes a realizar una marcha pacífica hacia Mesa Redonda con el propósito de rendir un homenaje a las 400 muertos del fatídico incendio ocurrido el pasado 29 de diciembre. Al respecto, García indicó que estos comerciantes fueron víctimas de la irresponsabilidad de ciertos funcionarios, "pero más profundamente de aquella política económica que llevó a los peruanos al desempleo y subempleo, convirtiendo a estos muertos en mártires del modelo económico nefasto impuesto por una década en el Perú", concluyó.