taller01.gif (11143 bytes)

Notas Marginales

 

Boletín del Taller de Estudios Sociales «Antenor Orrego Espinoza».

 

Lima, Año 2, Nº 4-5, Enero 2001

 

 LA SOCIAL DEMOCRACIA HOY

 

Espacio-tiempo físico, psicológico e histórico

 

POESIA, HISTORIA, ECONOMIA

--------------------------------------------------------------------------------

EDITORIAL

La caída del gobierno dictatorial de Fujimori ha revelado al país la entraña gansteril de los que nos gobernaron los últimos diez años. La opinión pública ve a diario desfilar por el Poder Judicial a prominentes figuras del fujimorismo. Ex-altos mandos de las Fuerzas Armadas, ex-Ministros de Estado, directores de diarios y canales, congresistas, empresarios comienzan a ser procesados penalmente. Se calcula en más de mil millones de dólares lo que todos estos TRAIDORES A LA PATRIA robaron al país.

 

Sin embargo, no podemos perder de vista que la debacle del régimen fujimorista ES TAMBIEN EL FRACASO DEL PROGRAMA ECONOMICO NEOLIBERAL PROMOVIDO POR EL

 

FMI. Y no hay excusas para ello. Durante los últimos ocho años, el neoliberalismo prácticamente no tuvo obstáculos para imponer su programa económico. El autogolpe del 5 de abril de 1992 acalló toda oposición política interna al régimen.

 

El resultado económico de la dictadura EL DESEMPLEO GENERALIZADO, LOS BAJOS SUELDOS, EL RECORTE DE LOS DERECHOS LABORALES (prácticamente las condiciones de trabajo son de esclavitud: se labora entre 12 y 14 horas y no se pagan horas extras, no hay estabilidad en el empleo).

 

Asimismo, se ha DESNACIONALIZADO LA ECONOMIA de nuestro país. Las empresas transnacionales controlan sectores importantes de la economía: comunicaciones, energía eléctrica, hidrocarburos, minas.

 

Por otro lado, las privatizaciones han tenidos dos objetivos:

 

- Generar recursos para pagar la deuda externa, y

 

- Retirar del control del Estado a sectores importantes de la economía para pasarlo al capital transnacional.

 

Se dice que las políticas del FMI han generado estabilidad económica. La disciplina fiscal, la eficiencia de la SUNAT, de INDECOPI; la libre salida de utilidades, las privatizaciones son beneficiosas para el FMI, para la banca internacional, para el capital transnacional, para los grupos de poder económico en el Perú. Sin embargo, TODO AQUELLO NO SIGNIFICA NADA PARA LA INMENSA MAYORIA DEL PAIS.

 

¿CUÁL ES EL ROL DEL APRISMO EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS HISTORICAS?

 

REAFIRMAR NUESTRA DOCTRINA. SOMOS APRISTAS, NO NEOLIBERALES. El aprismo insurgió como un pensamiento político autónomo. Recordemos que desde la década del 30 y siguientes fue la oligarquía con su formula política del liberalismo criollo, como diría Bourricaud, el principal rival ideológico que tuvo que enfrentar el APRA.

 

DEBEMOS DENUNCIAR Y DEMOSTRAR EL FRACASO DEL MODELO ECONOMICO NEOLIBERAL. No podemos permitir la ventas de las centrales hidroeléctricas, que son el fruto del dinero y trabajo de los peruanos.

 

Por ultimo debemos señalar que el fracaso neoliberal, NO SOLO ES EN EL PERU, SINO EN TODO EL MUNDO. En Rusia, en Ecuador, en Argentina, en donde quiera se ha aplicado el modelo fondomonetarista, se han colmado las arcas de la banca internacional y el empobrecimiento de las mayorías nacionales.

 

Toca al APRA pues la enorme responsabilidad histórica de proponer al país una alternativa viable al capitalismo salvaje que impuso el fujimorismo.

 

ACTIVIDADES Y PUBLICACIONES

 

 

INVESTIGACIONES Y PROYECTOS

 

1.- Durante los meses de abril, mayo, junio y 2000. Nuestro Taller desarrollo la siguiente investigación:

 

"Plan de Gobierno 1931. Antecedentes: a) Análisis del Discurso-Programa de 1931. Sus rasgos esenciales. El Discurso-Programa en el contexto de la evolución de América Latina. Posible cumplimiento y/u o obsolescencia de algunos postulados. Haya de la Torre y sus tesis sobre Plan de Gobierno después de 1931. Como considerar el Discurso-Programa de 1931 en la actualidad."

 

2.- Exposición de investigación de Emiliano Palacios sobre la participación del Partido en el gobierno del Frente Democrático Nacional 1945-1948, en los Ministerios de Agricultura y Economía y Finanzas.

 

 

 

 

SEMINARIOS Y EVENTOS

 

1.- Carlos Castro Morales, (estudios de Filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú) fue invitado a exponer la ponencia "La teoría del Espacio-Tiempo-Histórico de Haya de la Torre".

 

2.- El psicólogo y físico Alex Dávila, fue invitado a nuestro Taller ha exponer la ponencia "Espacio-Tiempo-Físico, Psicológico e Histórico: Puntos de Encuentro de la Psicología de la Gestalt y la Filosofía de la Historia de Haya de la Torre."

 

"PZfuz44fs%(X"Ps^c$#{`ƭ^P4yXȜ/wIہs͘t6Njy.TtrAїw1םN~ h$#Fc?( ļ#?|_O$T >ĵ Mx9 x",cm!gZ-h qlQhAV ~-*w cYp<rNTEO qsطpfzc Tlyi7&v#*(s cTT~]9!-m|>l$t XqL;N#pjOE Ts[ʖ1Z1TMF MJƑyF̧ƊfЀR >;~*_`ɿ}MU&&fRD]v3C3W%Jb)%L3|8.!/Ǎ6J|a\ V@W0UMUWT-KB͢ uޒ(1TC{R4 sO:F XE|Jǚ"ܟZS" ? U p`SbtNUU.dh8)a[ˏKGj;PҋW=>k3&0N8I;AMFEj+N0`DFQF]hdO:ѓDy_GZTG SV-OrIU(Z=dI55W,+⸃O$R+P[[H{:2=d.Zc(X 9aKW#Ds_+^&>twt­8֙3K^"Ui%aIHG/oM.QʼW32O@!]W5LpwFN+|)FE>vq-6;ؐaCGKMDt"3l;J=;7yH4tF 4tI8[ ,dTVմ'wq{%*3My3~!SuoŦjU#7pLSqhhϫ$]hg[$!vU&G -#ɒ`-6/q1m1CrV'1񡇕M z×ƘA@d;aݪA1yTnԑ̂+)]BWU ";ް} Ƭdxu@Y [0cFW6uTD}}-ҩp3;m7qG<" ÄIҀ%x5HAOGsXAQ$B)SS"7OL2vH ukU*\N舞a˕֛^hXWa:s"B*Fy]OgI!Í`9ʮ{|KhF''zVDxwt|HaD@AɮDڑТo)`9A1 &= +7s%^.!fe4N8>SKtp[Ǧ8Wp(Nɰ}ϴF.y 1F= BqyjNŘVN;_9ZBbz'EY1`SȳdH<ȃy] -鬒KȠC̥.!xuKYU&esT_H{ѕN/G P1/ "c uG>RTB8)LRXCA۳Ŏ-3Ep`=GI VbPtd"$&[7!`FIIPű]]_kau#̖s'=ІMP';yH3]pKV<.K^(; CńS>7 spi!@zbRbҡl@-oǁV д[r'? J=?`D4 Z#UXDZX,ZAh@lq,?`h%k>FˇpKFZE8#G 0aD1 }{#<- jDO4Ck#g-?E+4`9K(Taz~'?4xF,2{'TBzpj<^M<_DCncP Đ]ddA[g\Wwqu\qNj%  j&޴_;JCĕR!) F,ZKr6IA}FPHAj@)X-q?vE("(DPPal%_b!0E+IXS h!5S2C()A_XSEAMCB2~ *|HMY}UBĐMU QHݰP&! l`IbVw$``vb, H:I%H"P' H6@HAHh=yur 1 `Z?d!6:k:19D^'%U`voQztكVa  ~YmF<\T!Ě8I@AX;e4-/҄.V)~oKꯖҁ+kt[!@X +7>j_-IvM/蠈4䔭 G% +H)IY%( IXH2MeB*$-KJJPB*L:A X@&B$1AI.T>B jK%$({ԀMI:RZ"b XIl,.ǘjQY L(b ^KY)Hp E 5 0c`& IHVH- &oT*zn3V &Y:T0ktW/<݁5 N0n$l|){Fch<ΩZD]:( H~o@|$Ҝi2BPR_%b )_m$-!(>I%R Ph!SB >C RVߡ,SHI~nZ}ETHJAZ)И%XҊH)U9̐iEJ$MZ]`II j%AA  dIa`@#r p$&tNNܻԷasaX.#Bݮn2͛n" hT+WPK" 2&H$DK bY+cl"뭂U>`