Mensaje del Webmaster de Pueblo Continente, Carlos Cerna.

Estimados compañeros reunidos esta noche de fraternidad y de reencuentro. Me ha tocado estos 11 años la tarea de ser el artesano digital de un proyecto que nació de la indignación sentida frente una época vergonzosa en el Perú, en la cual los apristas éramos tratados como delincuentes e indeseables. Tiempos de auge del régimen fujimorista en donde gran parte de la clase política nos señalaba con dedo acusador y celebraba con vehemencia el tratar de "reo contumaz" al c. Alan García.

Fue así que los primeros esfuerzos se concentraron en defender al compañero presidente, perseguido, calumniado y ridiculizado por las hordas del régimen y sus aliados. Éste propósito de defensa motivó la formación del "Comité Internacional de Solidaridad con Alan García" con sede en Estocolmo y que tuvo como Presidente al Ing. Kemal Öner del Partido Socialdemócrata Sueco y la coordinación del Dr. Francis Windey del Partido Socialista Belga. Se adhirieron al comité ciudadanos de 10 nacionalidades. El primer desafió fue dar nuestra versión de lo que ocurría en el Perú a todos los partidos de la Internacional Socialista de Europa, misión que cumplimos cabalmente. Se lanzó la red electrónica "Peru Democracy Now" en idioma inglés, con el objeto de mantener informada a nuestro grupo objetivo de la persecución que sufría el c. Alan García y naturalmente para denunciar el carácter dictatorial del régimen fujimorista.

Paralelamente a este trabajo, estuvo siempre la ambición de rescatar la vigencia del pensamiento de Haya de la Torre y de mantener en vida el sueño aprista de una nueva sociedad. Es asi que empezamos a publicar elementos de nuestra ideologia y de nuestra historia, labor que continúa con el mismo entusiasmo del primer día. Parte importante aquí, ha sido el tratar de rescatar la iconografía aprista, nuestra simbología, nuestra cultura organizacional y política, parte de nuestra unicidad e identidad como movimiento autónomo y original.

A estas alturas y siguiendo a la lista Apra Global, se generan distintas redes de discusión interna. Internet se convierte progresivamente en un canal en donde fluyen opiniones, propuestas e interpretaciones diversas. Pueblo Continente continúa coordinando con la dirección del Partido atendiendo las necesidades de difusión y propaganda de la posición oficial del Partido Aprista Peruano. La sección Agenda Aprista, con la firma de la c. Nilda Rojas, siguió informando hasta que el partido lanzó su propia página webb.

Muchos cc. acuden al portal para publicar sus artículos. Los matices de opinión son diversos. Muchas veces concurrentes pero muchas veces drásticamente divergentes.  Pueblo Continente opta una línea, o mejor dicho se traza una ambición. Mantener una línea tolerante, promoviendo la participación del pueblo aprista en la formación del contenido del portal. TODAS las ideas son bienvenidas excepto los insultos o recursos degradantes. TODOS los que profesan la doctrina aprista son bienvenidos a publicar sus trabajos en Pueblo Continente, independientemente de si los editores del portal esten de acuerdo con el contenidos de lo expresado o completamente en desacuerdo. Nuestra ambición ha sido y es el de hacer de éste portal una verdadera plataforma democrática en donde el pensamiento aprista se discuta, se desarrolle, se divulge, se aprenda y nos sirva de guía e inspiración.

Desgraciadamente, muy pronto descubrimos que ésta ambición fue interpretada en ciertos sectores del partido como una actitud provocadora. Pero, toda vez que esta ambición se funda en convicciones firmes y recordando una frase que Victor Raul solía decir, repetiremos tambien hoy:  "hombre que ha elegido su destino, debe seguir su camino".

Seguiremos levantando el estandarte de la tolerancia como un valor supremo de la democracia y una condición para que la libre expresión tenga un rostro concreto, legible, creativo e innovador.

Desde Europa Nórdica en donde nuestros compañeros socialdemócratas han logrado gobernar mas de 60 años, les hago llegar mis saludos con la promesa de que mientras la llama aprista arda en mi corazón, Pueblo Continente seguirá haciendo su viaje triunfal por el tiempo, recordando a las nuevas generaciones que un día, un peruano llamado Haya de la Torre concibió el sueño hermoso de construir una sociedad justa y libre, sin explotados ni explotadores.

Gloria eterna a los mártires de la Revolución de Trujillo.

Gloria eterna al maestro Víctor Raúl.

Carlos Cerna
 


www.PuebloContinente.com

Volver